Entretenimiento

La corrupción hunde a la ciudad de Pompeya

Una investigación judicial destapó una serie de anomalías en las obras de restauración, que iniciaron en 2008.

07.02.2013

Más que los años y las inclemencias del tiempo, es la corrupción la que acaba con Pompeya, la ciudad de la Antigua Roma, declarada por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad ha sido sepultada dos veces, la primera en el año 79 por la erupción del volcán Vesuvio y la segunda vez en 2008 y 2010 por la corrupción en las obras de restauración. Y es que una investigación judicial sacó a luz una red de corrupción en el proyecto llevado a cabo en los años mencionados.

Los investigadores consideran que el gestor del parque, Marcello Fiori, y el director de restauración en aquel momento, Luigi D’Amora, concedieron contratos irregulares a la empresa de servicios Caccavo y pagaron precios inflados por su labor, además de comprar materiales de mala calidad. Cinco personas están involucradas y la responsable de la empresa ya está bajo arresto domiciliario, a la espera del juicio.

“Montaron generadores de electricidad y centralitas eléctricas de marcas malas, para ahorrar. Cuando compraron 2,000 cojines para que la gente no se sentara directamente en la piedra en el Teatro Grande, pagaron siete euros por cada uno, pero en las cuentas que pasaron a la Superintendencia pusieron 25 euros.

Se quedaron con 36,000 euros”, dijo Carmine Virno, coronel de la Guardia di Finanza (policía fiscal) de Torre Annunziata, quien especifica que la investigación sigue abierta y podría dar “ulteriores resultados”. El proyecto de restauración fue aprobado el 4 de julio de 2008, en el gobierno de Silvio Berlusconi, que declaró el estado de emergencia en el área.