Entretenimiento

La AECID, 25 años apoyando a Honduras

Con música clásica, literatura, danza y cine nacional se celebró el aniversario de la agencia que con múltiples proyectos ha colaborado con el desarrollo de Honduras.

FOTOGALERÍA
23.11.2013

En 1981 inició la relación de cooperación entre España y Honduras, pero no fue hasta el 11 de noviembre de 1988 que fue creada la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por lo que su 25 aniversario fue celebrado con diferentes actividades que tuvieron lugar en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el Redondel de Los Artesanos y el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid.

La finalidad de la AECID es desarrollar proyectos que favorezcan el desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza.

Y en el marco de esa actividad que la agencia ha venido desarrollando en Honduras, están aquellas iniciativas en apoyo a la diversidad de las expresiones culturales, tomando al patrimonio de la nación como un derecho y recurso para el desarrollo sostenible.

Es así que la AECID celebró 25 años de presencia y acciones en pro de Honduras con una diversa agenda de expresiones artísticas y culturales, que incluyó música, danza, cine, literatura y la creación de un mural colectivo en la Cuarta Pared del CCET, institución que también nació en el seno de la AECID en el 2007.

Celebrando los 25 años

El lunes 11 el Teatro Nacional fue el lugar donde se dio por inaugurada la celebración del 25 aniversario de la AECID, con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Honduras que interpretó un repertorio de música española y el mundo, con temas de compositores como José Padilla, Isaac Albéniz y J. C. de Arriaga. El evento contó con la presencia del embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos.

La agenda continuó al siguiente día con el mural colectivo que se realizó en la Cuarta Pared del CCET, donde se creó un collage de papel con la imagen de una alumna de albañilería de la Escuela Taller de Comayagua trabajando en la restauración de la Casa de la Cultura de ese municipio.

El encargado de pegar la primera pieza del mural fue el segundo en la jefatura de la Embajada de España, Juan Merino; al final de la jornada la imagen replicada en diversas tonalidades formó un número 25. Cabe destacar que el Programa de Escuelas Taller es otro de los proyectos de la AECID, para el caso la Escuela Taller de Comayagua inició funciones en 1996.

Simultáneamente con la realización del mural se transmitió por CCET Radio un programa en vivo con la conducción del poeta Fabricio Estrada, quien se refirió a los 25 años de la AECID y el historial de intervenciones de la Cuarta Pared.

En el tercer día de celebración, el poeta hondureño Salvador Madrid tuvo a su cargo la presentación del libro “Leyendas de Colosuca”, una publicación que forma parte del Plan de Revitalización Cultural elaborado por el Proyecto de Gestión del Patrimonio Cultural de la Mancomunidad de Colosuca, financiado por la AECID.

El material consta de 10 leyendas, entre ellas “Los managuas”, “Días de oscuridad” y “El lugar de la cruz”, historia que inspiró el cortometraje del mismo nombre que fue dirigido por el cineasta nacional Hispano Durón, trabajo que también fue financiado por la AECID y proyectado en el CCET en el marco de la presentación del libro.

El jueves 14 en el CCET tuvo lugar una mesa redonda y conversatorio con las ONGD españolas (Organización no Gubernamental para el Desarrollo), el espacio sirvió para rememorar la trayectoria que tiene la Cooperación Española en el país, hablar de la labor de la AECID en estos 25 años y reflexionar sobre el trabajo que las ONGD realizan en Honduras.

En el conversatorio, el mexicano Ernesto Magaña, dijo que conoció las ONGD españolas en México, y señaló que “una marca de AECID está donde el sufrimiento está más extremo, ayuda en el momento indicado”. Asimismo habló de los desafíos que enfrentan las 14 ONGD en Honduras y dijo que uno de los campos más fuertes que tienen es el voluntariado.

Estas organizaciones son impulsadas por la sociedad civil, y están dedicadas a la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, “las ONGD comparten objetivos con la AECID, y se colaboran mutuamente en los proyectos”, dijo Álvaro Ortega, director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

El cierre de la conmemoración del aniversario se hizo el jueves 14 en el Redondel de Los Artesanos con la presentación de la compañía Teatro Altura, de Santa Rosa de Copán, dirigido por Marlon Orellana.

La obra puesta en escena fue “Desafío”, realizada con la colaboración de la artista Sandra Herrera Dean, y que versa alrededor del tema de la participación juvenil, “ellos hicieron una especie de sondeo en algunos barrios de Santa Rosa de Copán, en el que descubrieron que uno de los problemas de la juventud es que sienten que no tienen voz, y entonces a partir de ese punto decidimos tomar algunos temas como la manipulación y la violencia, dos líneas argumentales que resolvemos por medio del teatro físico”, dijo Herrera.

Cabe destacar que como parte del 25 aniversario también se inauguró la exposición “Cooperación es desarrollo”, en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, donde exhiben su trabajo fotográfico los hondureños Arturo Sosa y Manuel López Moreno. Las fotografías forman parte de los proyectos “Arquitectura de remesas” y “En clave afrocaribe”, de la Red de Centros Culturales de España AECID, y estarán expuestas hasta el 15 de enero de 2014