Entretenimiento

Honduras en busca de la Gaviota de Plata

Polache canta en la Quinta Vergara el domingo 23 de febrero en la competencia Internacional Folclórica.

FOTOGALERÍA
21.02.2014

Honduras se lanza una vez más a la búsqueda de la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar.

Este año será el carismático Polache que con su inseparable guitarra y su canción “Hablo español” pretende repetir el triunfo logrado en 2008 por Jireh Wilson.

El sampedrano, hijo de madre hondureña y padre inglés, se presentará ante “el monstruo” de la Quinta Vergara el próximo domingo 23 de febrero en la categoría Folclórica Internacional.

Sumado a ello, el reconocido Pilo Tejeda, exvocalista de Banda Blanca, se suma al festival como uno de los invitados especiales que presentará uno de los premios durante la jornada, haciendo de este un gran año para Honduras.

Largo recorrido

La historia de nuestra música en el Festival Viña del Mar comenzó por primera vez en 1977, cuando el cantante César Osmín, de la mano de Cristian Kafie, clasificó con el tema “Sonrisas al viento” en la categoría de Música Internacional y con la que se logró llegar a la final del certamen.

En 1992, la internacional Banda Blanca fue parte de los artistas principales del festival y puso a la Quinta Vergara a bailar al ritmo de “Sopa de caracol”, tal y como los atestiguan los videos de esta histórica presentación que circulan en la red. Esta presentación le valió a la Banda Blanca el premio Gervasio y la Gaviota de Plata.

La segunda vez que Honduras clasificó a este festival fue en 2008, 30 años después de su primera participación, con Jireh Wilson, que gracias a su potente voz logró consagrarse como la Mejor intérprete en la categoría Folclórica Internacional trayendo a casa la preciada Gaviota de Plata.

“En 2008, Viña del Mar abrió la competencia folclórica para los diferentes países y fue desde ahí que Honduras conquistó por sus ritmos caribeños y además por la calidad de la delegación con la que se viajó, que cuidó todos los detalles de la tradición hondureña”, recuerda el compositor Cristian Kafie, quien ha participado tres veces en el festival.

Además “con Luis Bustillo en 2011 descubrieron el folclore criollo, haciendo que Honduras se ganara un cupo en el Festival, gracias a la riqueza de la cultura hondureña. Y prueba de ello es que Ángela Bendeck y Polache también se han hecho de un cupo en los últimos dos años”.

Oportunidad única

Para Kafie el Festival de Viña es un espacio para generar imagen ya que muestra la calidad de lo que se hace en Honduras, además de servir para exportar una imagen positiva del país alejada del concepto de la violencia. “La preparación para Viña del Mar se divide en dos partes, el entusiasmo de ir y luego el equilibrio entre el intérprete y la canción. Eso significa que debes tener una fórmula para gustar en el escenario tanto al público como al jurado”, explica Cristian.

En cuanto a las claves para triunfar en el concurso folclórico, recomienda que el intérprete debe preocuparse por la forma de cantar y vestir así como la letra de la canción. Asimismo enfatiza: “El compositor debe cuidar los aspectos novedosos de la canción, siendo auténtico y la vez sencillo, ya que Viña del Mar entra mucho con eso ya que no es un festival muy complicado”.

Kafie recomienda además que el cantante que va a Viña debe seguir luchando y preparándose para formar una carrera profesional, ya que la oportunidad de pararse en un escenario como ese solo ocurre una vez en la vida.

La presentación de Polache está contemplada para el primer día del festival y en palabras de los que han asistido al evento, es muy favorecedor para el intérprete de “La potra”, ya que de realizar una excelente presentación podría asegurar las mejores calificaciones de la competencia.
Viña del Mar se trasmitirá a través de los canales de la Corporación Televicentro y en señal de cable a través de A&E Mundo.

Miss Honduras realiza homenaje a Francisco Morazán en competencia preliminar de Miss Universo
Con un homenaje al General Francisco Morazán, la Miss Honduras, Rebeca Rodriguez, deslumbró a todos en la competencia preliminar del Miss Universo 2022.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 7 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:07
00:07