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'Nosotras: Esas Sujetos', el épico poema de Juana Pavón a las mujeres hondureñas

En sus escritos, Juana denunciaba las condiciones de la mujer en Honduras y, con más de 30 años en la poesía, sin duda alguna su voz se hizo escuchar

28.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Verla actuar sobre el escenario era todo un placer, pero leer su poesía eriza la piel... sí, hablamos de la fallecida poeta hondureña Margarita Velázquez Pavón, conocida en el mundo artístico como Juana Pavón o 'Juana La Loca'.

Uno de sus poemas más conocidos es 'Nosotras: Esas Sujestos', que según el poeta Yonny Rodríguez 'es una denuncia desde el título. Denuncia la condición de la mujer: por un lado sometida desde siempre a leyes masculinas y al mismo tiempo, denuncia la reproducción del machismo por parte de las mismas mujeres'.

'En sí, Juanita buscaba reivindicar la condición humana de la mujer, que se la reconozca igualitaria mente: ponerla en el sitial que merece. Ella fue una feminista que nunca se anduvo por las ramas para decir su sentir y pensar', señaló el también periodista.

A continuación el poema completo:

'Una, dos, cien, miles
así vamos las mujeres por aquí
aquí donde nos tocó pernoctar para siempre.
No importa lugar ni apellido
definimos nuestra situación
desde hace mucho tiempo.
Hemos aceptado el papel que nos corresponde
no importa el status.

Estamos las privilegiadas
y las no privilegiadas
Estamos:
la funcionaria porque funciona
la obrera por obrera
la madre por madre
la estéril por estéril
la dama por dama
la prostituta por prostituta.

Hacemos maniobras con el tiempo
ligadas a esta inercia
que llamamos vida
porque siendo mujeres
tenemos que aceptarlo
porque son leyes para mujeres
hechas por hombres
¿qué más nos da?

Las habemos flacas y gordas
unas por tomar agua de masa
otras, por tomar leche y cereal.
El día de la madre
a unas nos da frío
a otras nos da calor,
el día de la mujer
a unas nos da risa
a otras satisfacción.

Estamos las poetas académicas
y las poetisas de la calle.
Estamos las que vendemos rosas
en una floristería elegante
y las que ofrecemos claveles
en una esquina de banco.

Nosotras, que somos anónimas
del amanecer
y nos-otras burbujas de hambre
nosotras somos esas – a la que se nos vende
y a las que se nos protege
hasta los ochenta años.

Somos la esposa ignorada
en un centro nocturno
y la sirvienta seducida.
Todas somos nosotras
a cada quien lo suyo
así fue repartido
sin ponernos a escoger.

Estamos las amargadas
y las indiferentes
las antisociales
y las socialísimas
las que damos de comer a nuestros hijos
en cucharita de plata
y las trágicamente miserables
que damos nuestros vástagos
a engordadoras y traficantes de niños.

Nosotras las que siempre callamos
y esperamos
las que tenemos motivos
para gritar
y no esperamos nada.
Estamos las saludables
porque tenemos un gato en casa
y estamos las enfermas
por una existencia solitaria.

Somos muchas las que bebemos champagne
y muchas las que bebemos guaro
las primeras fondeamos en cama
con sábanas de seda
y las segundas
en una escondida acera húmeda.

Estamos las feministas asociadas
y las lesbianas reprimidas
muchas asistimos al Catecumenado
y otras levantamos los ojos
para ver a Dios.

Así vamos todas nosotras
nosotras, esas sujetos
todas somos mujeres indestructibles
nada nos detiene
no importa si somos abogadas
si somos verduleras
médicas, tortilleras
maestras, campesinas
teatristas, pintoras
esposas, amantes
primera dama
o última dama.

Un vientre nos une a todas por igual.
Somos las que motivamos
todos los sentimientos
ternura, delicadeza… amor
aunque haya en cada una de nosotras
una gata furiosa
o una gata sumisa.

Somos las que estamos paradas en el tiempo
y latimos… latimos… latimos!
somos río, mar
jungla, sol
luna y pulmón
¡somos patria!

– Yo siempre he pensado
que Honduras tiene nombre de mujer –.'

'El poema cierra diciendo «somos patria». Pienso que en realidad quiso decir que Honduras es matria, pues, es evidente que el país es sostenido en gran gran parte por la mujer hondureña. Es un poema que al leerlo no deja uno de sentir que se le eriza la piel: es una realidad. Y allí radica el oficio poético', opinó el escritor del poemario 'De crisis y catarsis'.

Juana falleció este jueves a las 2:00 de la madrugada, luego de luchar varios años contra el cáncer, enfermedad que ni en sus últimos momentos le arrebató su buen sentido del humor, pues estando en pleno tratamiento una de sus frases fue '¡Qué se joda el cáncer!'

Pavón se definía como 'una loca autodidacta, que odiaba los prejuicios sociales y a la gente inquisidora', algo que confirmaba con cada uno de sus escritos, además de su afinidad por las tendencias de izquierda.

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