Economía

Salario subirá un 8% en maquila

Para el sector manufacturero se determinó un salario mínimo de 6% en 2012, de 7.25% en 2013 y un 8% que entrará en vigencia a partir de enero de 2014. Un histórico ajuste salarial.

21.12.2013

Una negociación favorable. El salario mínimo más alto que entrará en vigencia en enero de 2011 será de un 8% y lo recibirán los obreros de la industria maquiladora del país.

A inicios de 2012 se cerró un acuerdo en el marco de la comisión tripartita del salario mínimo donde se estableció el sueldo de subsistencia por tres años (2012, 2013 y 2014) a los empleados de la industria textil y de la confección.

En este sentido, los sectores determinaron para el próximo año un ajuste salarial de un 8%.

Por otra parte, el jueves de la presente semana, en el marco de la referida comisión, se determinó un incremento al salario mínimo para 2014 que aplica a 11 categorías y que oscilará entre un 5 y 7.5%; para 2015 este ajuste se fijó entre un 5.3% y un 8% y en el 2016 se estableció entre 5.5% y 8%.

Comportamiento

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, se congratuló porque la negociación realizada hace dos años ha sido favorable a los más de 110,000 obreros que laboran en la maquila.

“Se proyecta para el próximo año que el porcentaje de la inflación no superará de un 4%. Las proyecciones que nos mostraron indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiende a decrecer”, indicó Baquedano.

En este sentido, continuó, se espera que los empleados de la maquila tengan una ventaja estimada entre un 3 y 4%, por encima de la tasa de inflación referida. Esto quiere decir que el incremento salarial no será consumido de manera acelerada por el incremento de los precios de los bienes y servicios.

El dirigente gremial expresó que a finales de 2014, así como lo establece la ley, se integrará la comisión del salario mínimo para discutir de manera exclusiva este tema.

Patronos

Por su parte, el director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, indicó que la decisión tomada por las partes, de negociar y fijar por tres años este ajuste salarial, fue una medida acertada porque brinda certidumbre a los inversionistas locales e internacionales.

El panorama de comercio internacional se muestra favorable ante la vigencia de nuevas y mayores cuotas de exportación de prendas de vestir contempladas en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Además se abren espacios para la venta sobre fronteras de toneladas de arneses eléctricos para automóviles que serán ensamblados en Honduras y comercializados a estas naciones de la Unión Europea.

Tags: