Economía

¿Qué aspectos se deben conocer del Agrocrédito 8.7%?

La clave de este programa es el periodo de gracia para cada rubro, el que oscila entre 18 y 36 meses

21.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/ El Agrocrédito 8.7 es una iniciativa del gobierno hondureño lanzada a comienzos de este año con el objetivo de apoyar el desarrollo de la actividad agropecuaria del país. Con este producto se financiará a los sectores agroalimentarios, pecuarios y agroindustria, así como la asistencia técnica, a plazos de hasta 10 años y con tres años de gracia.

2/ El programa Agrocrédito dispone de un fondo de 3,000 millones de lempiras, con recursos del Banco Central de Honduras (BCH) a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). El directorio del BCH, mediante resolución 123-3/2020 del 31 de marzo de 2020, aprobó el reglamento para garantizar los préstamos que se otorguen con ese producto financiero.

VEA: Mesa Multisectorial recomienda que fase 2 de la reapertura inicie hasta el 29 de junio

3/ Una de las características del Agrocrédito, según Mayra Falck, presidente ejecutiva del Banhprovi, es que es un programa integral de financiamiento para transformar la agricultura, con cadena de valor, con educación financiera y con mayor formación. La educación financiera es clave para asegurar el éxito del novedoso programa.

4/ Uno de los puntos que el productor debe conocer es que de los 3,000 millones de lempiras, hay 525 millones que incluye un fondo de garantía para todos los que participan en la cadena de valor. La tasa de interés de Agrocrédito es de 8.7% anual, menor al 10%-12% que se pagaba anteriormente, el que será canalizado a través de 90 intermediarios del sistema financiero y que se espera ampliar a 120 en el corto plazo.

LEA: Estudian estricto plan de bioseguridad para reabrir mercados capitalinos

5/ Otra característica es que un productor agrícola y pecuario puede solicitar 10 millones de lempiras, 17 millones la agroindustria y tres millones para capital de trabajo. Uno de los beneficios del programa es que cuenta con tres años de gracia, y de 18 meses para capital de trabajo.

6 /Para maquinaria agropecuaria se prestan hasta cinco millones de lempiras, a siete años plazo y dos años de gracia. Para genética pecuaria se puede acceder hasta 10 millones de lempiras, a 10 años plazo y tres de gracia. En servicios de asistencia técnica se ofrecen hasta 10 millones de lempiras, a cinco años plazo y dos de gracia. Para financiar sistemas de riesgo y estructuras protegidas se prestan hasta 15 millones de lempiras, con 10 años de plazo y dos de gracia.

ADEMÁS: Expertos prevén que la economía hondureña caerá -2.1% este 2020

7/ Para agromercados los préstamos pueden llegar hasta 10 millones de lempiras, con 10 años de plazo y dos de gracia. Para prestadores de servicios el programa gubernamental Agrocrédito ofrece hasta 15 millones de lempiras, con 10 años de plazo y dos de gracia. Falck dijo que el periodo de gracia se adapta a cada rubro: por ejemplo, las hortalizas tienen 12 meses mientras que el café tres años. Subraya que algunos sectores productivos requieren de características especiales y, además del periodo de gracia, cuentan con asistencia técnica.

8/ La funcionaria dice que a los productores hay que enseñarles cómo se hacen los cultivos, a qué distancia se siembran los aguacates o cómo se abren las válvulas de un reservorio de agua, lo que permite elevar la productividad.

9/ Otro aspecto que el productor debe conocer es el fondo de garantía, el que respalda hasta el 70% del préstamo. Según la presidente ejecutiva del Banhprovi, el objetivo es que el solicitante del crédito no tenga que presentar tantas garantías al sistema financiero que acuda.

Tags: