Economía

Cómo adquirir una tarjeta de crédito

Hoy, ElHeraldo.hn te explica como puedes solicitar tu tarjeta de crédito y los requisitos generales para el trámite

FOTOGALERÍA
10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Si estás por entrar en el mundo de las tarjetas de crédito o dinero plástico, pero ¿no conoces los pasos y beneficios que estas ofrecen; como pago con puntos o meses sin intereses?

Hoy,EL HERALDO te explica como puedes solicitar tu tarjeta de crédito y los requisitos generales para el trámite.

¿Qué es una tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito es un instrumento que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, hasta el margen o límite de crédito pre-acordado con la empresa emisora de la tarjeta.

El emisor de tarjetas de crédito facilita un plástico con el nombre de la persona que ha contratado una línea de crédito con un límite de compra y un límite de crédito.

El usuario puede utilizar la tarjeta de crédito en la realización de diversas compras de bienes o servicios, obligándose a restituir al emisor de la tarjeta de crédito, el valor de dichas compras.

Si el usuario paga de contado el valor total de las compras realizadas en el mes, no pagará al emisor ningún interés. Por el contrario, si el usuario paga solamente un parte del importe de las compras realizadas, obtiene un crédito por la diferencia y debe pagar el interés fijado por el emisor.

Se debe tener presente que una tarjeta de crédito no es una extensión del ingreso mensual de la persona o de su salario. El plástico es un instrumento que te permite disponer de cierta cantidad de dinero, sin tener que utilizarlo en efectivo.

Los contratos de apertura de crédito, mediante la emisión, uso de una tarjeta de crédito y las operaciones que se derivan de los mismos, se realizan masivamente, por lo es necesario regularlas para proteger el interés público.

Es necesario promover el buen uso de la tarjeta de crédito, proteger a los emisores, operadores, comercializadores y usuarios, estableciendo las condiciones equitativas y transparentes para la celebración de los contratos de adhesión entre ellos, así como regular las tasas de interés que se cobran por su uso.

Es importante para ciertas adquisiciones es aconsejable utilizar un préstamo o crédito. Distinga cuándo es conveniente y cuándo no.

¿Cómo accedo a una tarjeta de crédito?
Cuando una persona desea obtener una tarjeta de crédito, se aproxima a una institución financiera supervisada (IFS) y la solicita. Allí le entregarán un documento con los datos y requisitos para acceder al crédito. La persona completa los requisitos, los entrega a la IFS, la cual estudia los documentos entregados y decide si la persona es sujeto de crédito. En caso afirmativo firman un contrato con las condiciones y compromisos de las partes.

De manera previa a la firma del contrato, la IFS le brindará al solicitante, una copia del modelo de contrato a utilizar y le informará la tasa de interés a ser empleada.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito sirven para diferir el pago de consumos en el tiempo. En toda economía existen necesidades, pero no todos los recursos para satisfacerlas. Es por ello que surge el crédito, como un mecanismo para proveer esos recursos a las personas o empresas que los necesiten. Una tarjeta de crédito bien manejada, le permite a la persona a alcanzar sus objetivos y permite también cumplir con los objetivos que tienen las instituciones financieras que lo otorgan. La tarjeta de crédito, en este caso, es una forma de obtener crédito para financiar sus compras.

¿Qué tipo de crédito constituye una tarjeta de crédito?
Créditos de consumo: Aquellos cuyo objeto es financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios y cuya fuente principal de pago del prestatario, es un salario, sueldo, rentas, remesas o similares.

Hoy en día no necesariamente debes acercarte a una institución bancaria para acceder a una tarjeta de crédito. Ahora puedes hacerlo a través de los portales dígitales de los bancos.

Ingresa a la página web del banco de tu preferencia y llena la solicitud para acceder a una tarjeta de crédito. Las autoridades del banco estudiarán tu caso y si sales aprobado, ellos enviarán la tarjeta a tu domicilio.

Este es un ejemplo del formulario que debes llenar:

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Fuente: Comisión Nacional de Bancos y Seguros