Economía

Estancada la licitación pública de 450 megavatios de energía firme

El sistema eléctrico nacional deberá incorporar más potencia firme, o sea, energía a base de combustibles, a más tardar en el primer trimestre de 2024. Instalar una planta tarda 18 meses mínimo
06.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reporta problemas de generación para cubrir la demanda interna.

Eso se deriva de la incorporación de más potencia firme, o sea, energía generada con combustibles fósiles, para cubrir la demanda en las horas pico,es decir, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

No obstante, las autoridades de la ENEE, de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y del Operador del Sistema (Ods) oficializaron el 23 de abril de 2021 la licitación pública internacional para la compra de 450 megavatios de energía firme para cubrir la demanda de los próximos 10 años.

La potencia requerida debe entrar en operación comercial a finales de 2023 y a más tardar en el primer trimestre de 2024. Esta es la tercera licitación bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE): la primera fue de 820 megavatios en octubre de 2017 y se adjudicaron 777 megas y la segunda fue de 250 MW pero fue suspendida en diciembre de 2010.

Sin embargo, la licitación se encuentra estancada, lo que puede provocar problemas en el mediano plazo.

VEA: Carburantes, energía y reunión con el FMI destacan en economía

Más energía firme

La proyección de demanda de energía de la ENEE indica que en los próximos 10 años se requerirán 450 megavatios.

El reglamento de la LGIE establece que las empresas distribuidoras deben hacer las licitaciones con cinco años de anticipación, no obstante, la ENEE no ha cumplido con ese objetivo y ahora el país enfrenta problemas para cubrir la demanda interna.

EL HERALDO consultó con expertos en el tema de energía y una de las primeras conclusiones es que para la instalación de plantas térmicas se requiere de un plazo de 18 meses.

Además el costo de instalación por megavatio de energía con bunker oscila entre 1.1 y 1.4 millones de dólares. En ese sentido la inversión requerida en plantas oscilará entre 495 y 630 millones de dólares.

Esos recursos solo son inversión en planta, a lo que hay que sumarle el costo de los combustibles y en la red de transmisión para obtener el precio por kilovatio hora.