Dinero & Negocios

 Maquila de Nicaragua cambia de puerto

Por la crisis política de Honduras, exportadores pasan a utilizar Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de Puerto Cortés

12.12.2017


Tegucigalpa
A pesar de las millonaria inversiones portuarias, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) confirmó una baja sustancial de los servicios a países vecinos en la última semana.
Sin dar detalles confirmaron las versiones de Nicaragua y El Salvador de bajar sus actividades comerciales a raíz de la crisis política postelectoral.

El sector de zona franca de Nicaragua afirmó a D&N que está pagando “entre 100 a 200 dólares más por contenedor” al enviar su mercancía por Puerto Limón, Costa Rica, y no por Puerto Cortés, como tradicionalmente se hace.

Y es que más del 90% de la producción de ese régimen especial se envía a través de Puerto Cortés, confirmó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Desde el martes anterior Nicaragua empezó a enviar contenedores hacia Costa Rica porque “la prioridad es cumplir con las empresas”, principalmente en los Estados Unidos.

“Ahorita lo que estamos haciendo es que lo que ya está en el puerto y se puede ir se va, y si hay seguridad, se está pasando poco a poco lo que estaba en frontera y el resto se está mandando por Puerto Limón”, explicó Dean García.

Costa Rica aprovecha
Aún no hay registro sobre la cantidad de contenedores que están saliendo hacia Costa Rica, pero las navieras están aceptando carga solo hacia esa ruta, además que solicitaron al Gobierno de Nicaragua apoyar en la agilización de la salida de la carga por Peñas Blancas, apuntó García.

“Ahora se va a aumentar el volumen de contenedores que se van por Peñas Blancas y al mismo tiempo lo que se hizo fue una nota gubernamental para hablar con el Gobierno de Costa Rica para que brinden las facilidades de movilización, porque se aumentará el flujo de contenedores por Puerto Limón para que hagan sus debidas revisiones”, detalló García.

Crisis genera pérdidas
La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), ha recomendado a los agremiados valorar bien la situación antes de que salga la carga, porque además de poner en riesgo la vida del conductor del medio de transporte exponen la carga.

Por su parte, las autoridades de la Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros (CTTTP), esperan que esta semana se normalice la situación en Honduras ya que reportan pérdidas porque deben viajar en horas más tarde de lo normal y eso ha provocado que algunos pasajeros de último momento cancelen sus reservaciones.