Economía

En 28.64 lempiras se ha subsidiado galón de diésel en 11 semanas

El refinado dejó su tendencia alcista. Un total de 15 millones de lempiras se ahorrará el gobierno con esta rebaja
01.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 11 semanas, el gobierno ha absorbido 28.64 lempiras de incremento al galón del diésel vía subsidio.

Así lo verificó EL HERALDO mediante un reporte de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, de la Secretaría de Energía (Sen), como parte de este auxilio económico del 50% que se otorga desde el pasado 15 de marzo en el país.

Durante el septenario del 28 de marzo pasado no fue aplicado un aumento de 4.44 lempiras al galón de este refinado cuando se iba a ver reflejada una variación de 8.88 lempiras.

LEA: En L 2,727 millones crece la venta de energía en el país.

Sin embargo, la tendencia alcista de este combustible -el más importante para la actividad económica- cesó a partir de la presente semana cuando entró en vigencia una rebaja de 1.07 lempiras en la capital y de 1.10 lempiras en el caso de San Pedro Sula.

Un total de 15 millones de lempiras se ahorrará la administración pública del 30 de mayo al 5 de junio por la disminución que sufrió el diésel, cuyo precio está subsidiado, precisó el director de la Comisión de Petróleo de la Sen, Fernando Lobo.

Previo a la baja que registró este derivado del crudo, sin la subvención y los 10.13 lempiras que se redujeron del impuesto, su valor actual en bomba sería de 163.86 lempiras, equivalente a 6.6 dólares y semejante al costo en varias ciudades de Estados Unidos.

Representantes de organizaciones de protección al consumidor, así como analistas económicos, coincidieron que para evitar mayores impactos en la canasta básica de alimentos se debería de brindar un subsidio total al diésel.

VEA: A L 14,407.7 millones aumenta la deuda de la ENEE con generadores.

Estabilización de precios

Al menos 1,620 millones de lempiras se dejarán de percibir este año por la estabilización de precios, de los que 950 millones de lempiras son por el subsidio al cilindro de gas licuado propano de 25 libras y 670 millones por el subsidio al diésel, de acuerdo con proyecciones oficiales.

Mientras que la factura petrolera superaría los 2,500 millones de dólares (61,424 millones de lempiras) de mantenerse el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) entre los 120 y 130 dólares.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Energía, en la primera semana que se puso en marcha el plan híbrido de trabajo en el sector público hubo un 14% de reducción en el consumo de diésel y un promedio de 19% en cuanto a la gasolina regular, cuyo galón se cotiza a 120.57 lempiras en esta ciudad y está por debajo de los 14.99 lempiras de la superior.

ADEMÁS: Palmerola incrementó tráfico aéreo de la zona central en 46%.