Economía

Honduras: La exportación de arneses eléctricos aumenta en $270 millones

El valor exportado de partes eléctricas y equipo de transporte fue de $480.6 millones

24.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila electrónica que opera en el país registra un fuerte incremento en las exportaciones, especialmente de los arneses eléctricos.

Cifras de la Asociación Hondureña de Maquiladores ( AHM) y del Banco Central de Honduras ( BCH) indican que en el primer semestre de 2021 se exportaron 480.6 millones de dólares. Ese valor corresponde a las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, principalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz.

El valor exportado es superior en 269 millones de dólares respecto a lo registrado en similar periodo de 2020 ($211.6 millones); inclusive mayor a lo contabilizado a junio de 2019, periodo previo a la pandemia del covid-19 en el que se exportó 327.5 millones de dólares de esos bienes.

LEA: Las prendas de vestir impulsan las exportaciones de la maquila

Los análisis de la AHM y del BCH indican que lo anterior se deriva de un desempeño positivo en la industria automotriz en Estados Unidos durante los primeros seis meses del año, atribuido al alza de 48.1% en el gasto del consumidor en vehículos y sus partes; en tal sentido, la demanda de vehículos nuevos en EUA creció 28%.

Del total exportado por la maquila hondureña durante el primer semestre del presente año, que fue de 2,374.1 millones de dólares, los arneses y equipo de transporte contribuyeron con 20.2%.

ADEMÁS: Billetes de 1 y 500 lempiras son los que más circulan en Honduras