Economía

¿Cómo aprovechar las promociones del Viernes Negro?

Compras a plazo, membresías y otras alternativas de financiamiento facilitan el acceso a las ofertas

16.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Las ofertas y descuentos en artículos y servicios del denominado Viernes Negro son esperadas por miles de hondureños que buscan aprovechar las atractivas promociones que el sector comercial realiza en noviembre. Los bancos y las tiendas por departamentos han sido los primeros en anunciar una variedad de ofertas con diferentes medios de pagos. A partir de esta semana serán más los negocios que se sumen a la temporada de rebajas.

2/Los descuentos en miles de artículos y servicios pueden oscilar entre 10% y 70%, de acuerdo con un sondeo realizado en varios negocios que operan en la capital de la República y que también tienen presencia en el interior del país.

“Los descuentos son reales”, dijo un ejecutivo de una tienda por departamentos al ser consultado sobre esta pregunta que de manera frecuente se hacen los consumidores, quien agrega que ahora es fácil verificar si un producto o un servicio se encuentra en oferta. Agregaron que las promociones son permanentes en varios comercios, pero los mejores precios se encuentran en los meses de noviembre y diciembre.

3/Expertos consultados en finanzas personales recomiendan que antes de adquirir un producto las personas visiten varios negocios para aprovechar la mejor oferta. “Las ofertas son reales porque el comerciante y el empresario sabe que si no aprovecha esta temporada para mover su inventario, después será un poco más difícil ofrecer sus artículos o servicios”, sostienen los entrevistados.

LEA: Conozca los requisitos para consolidar las deudas

4/Las rebajas aplican en miles de productos y servicios, sin embargo, los hondureños demandan en esta temporada ropa, calzado, electrodomésticos y tecnologías. Pero los comercios ofrecen atractivos precios en útiles escolares, los que a partir de enero cuestan 30% o 50% más de lo que se cotizan en la actualidad. “Una mochila de calidad tiene un precio en oferta de 600 lempiras, en enero costará 1,200”, subrayó un oficial de atención al cliente.

5/No obstante, los expertos consultados coinciden en que es importante que el consumidor ponga en práctica algunos consejos para aprovechar al máximo las ofertas. Agregan que una de las recomendaciones más importante para evitar el endeudamiento es conocer las diferentes opciones que ofrecen los comercios como los programas de financiamiento. Subrayan que las compras a plazo son alternativas que ahora tienen los hondureños para acceder a miles de artículos en las principales tiendas por departamento, sobre todo aquellos que son prioritarios en el hogar.

6/Para los entrevistados, las compras a plazo se ha convertido en una opción para que miles de hondureños puedan adquirir artículos y servicios a plazos mayores a 12 meses. Otra opción que tienen los clientes de varios comercios es que pueden acceder a las ofertas a través de los programas de membresía, los que abaratan el costo del producto con cualquier sistema de pago.

7/Los entrevistados manifiestan que las mejores ofertas del año en el comercio en general del país ocurren durante el Viernes Negro, si se compara con otras temporadas como junio o diciembre con los pagos de salarios extraordinarios.

8/De acuerdo con los expertos, para lograr el mayor provecho de esta temporada de rebajas, lo idóneo es la planificación para adquirir aquellos bienes y servicios que sean prioridad en el hogar, así como el análisis oportuno de los medios de pagos a utilizar.

ADEMÁS: 10 preguntas y 10 respuestas clave sobre la Ley de Alivio de Deuda