Economía

Regresa otra temporada de alzas en los combustibles en Honduras

El valor del crudo subió esta semana, pero de acuerdo con el rango de 22 días las alzas deberían ser leves

20.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los combustibles seguirán registrando alzas en el mercado hondureño debido al comportamiento del precio internacional del petróleo.

Los precios subirán más que la semana anterior, pero no superarían el lempira por galón.

“La tendencia de esta semana será hacia el alza, debido, principalmente, al ataque que destruyo parcialmente una de las refinerías mas grandes de Arabia Saudita”, comentó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria
Petrolera (Cohpetrol).

Las alzas de esta semana en el precio del crudo “no se sentirán tanto en nuestro mercado porque aún arrastramos el promedio más bajo de los últimos 21 días, la expectativa de aumento debería de ser un poco mayor al aumento de la semana pasada, pero no debería exceder un lempira por galón en todos los productos”, según Covelo.

VEA TAMBIÉN: Honduras requiere invertir 72.6 millones de dólares en la red de transmisión

Por su parte, Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), explicó que “se toma una data de 22 días y se modifica los últimos cinco, según lo que publica la revista Platt’s que es la referencia de precio que usa la mayoría de los países”.

La Secretaría de Energía (Sen) es la encargada de la aplicación de la fórmula para definir el precio de los combustibles en Honduras.

Sin embargo, la población no conoce cómo se calculan.

En ese sentido, los miembros de la Coalición Patriótica y representantes de los consumidores insisten en que debe haber más transparencia respecto a la fórmula que aplica el gobierno.