Economía

Casos con lectura promedio bajan a 236,565 en la ENEE

Empresa Energía Honduras reportó la devolución de L 53.2 millones a clientes con lectura promedio

13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con lecturas de consumo promedio continúa siendo elevado.

A septiembre de 2018 se contabilizaron 339,309 abonados, los que se redujeron a 236,565 al cierre del año pasado, según un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es la supervisora del contrato del sistema de distribución de la ENEE, el que está a cargo de EEH (Empresa Energía Honduras).

“En el período evaluado se alcanzó una reducción de 115,739 promedios, lo que representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales en el porcentaje de clientes promediados a nivel nacional, quedando a fin de diciembre del año pasado 223,565 clientes con promedios”, señala el informe de MHI.

En noviembre del año pasado el gobierno decidió intervenir para responder a las denuncias de los clientes de la estatal eléctrica en contra de EEH por los reclamos de promedios mal aplicados, ajustes, cobros retroactivos y regulación.

Al 31 de diciembre del año pasado, el número de consumidores de la ENEE fue de 1,842,546, de acuerdo con MHI, lo que significó que 12.8% de los clientes aún reportan consumos promedio, menor que el 18.5% de septiembre de 2018.

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Las acciones
El comité interinstitucional adoptó una serie de medidas para obligar a EEH a que atendiera los reclamos de los abonados de la ENEE.

La Empresa Energía Honduras se comprometió a reducir la cantidad de clientes promediados. Lo anterior permitió reducir la cantidad de abonados con consumos promedio.

Las acciones correctivas de la Empresa Energía Honduras se enfocaron en los casos de lecturas promedios, las que disminuyeron de 143,287 a 48,617 casos en los últimos cuatro meses de 2018, lo que significó una reducción de 94,670.

En el último trimestre del año pasado la
Empresa Energía Honduras instaló 23,174
a clientes de la ENEE que reportaron
lecturas promedio. Durante 2019 se seguirá
con esta medida para reducir los consumos
promedio.




En los casos documentados de anomalías en medidores bajó de 113,147 a 105,496, o sea 7,651 menos, según el análisis de Manitoba Hydro.

Subraya que en octubre del año anterior se redujo el número de promedios de 13,721, en noviembre aumentó a 80,661 y en diciembre se contabilizaron 115,739 casos.
La EEH continúa con la instalación de medidores para reducir el número de clientes con promedios.

Devoluciones
Uno de los casos que generó mayores críticas en contra del operador del sistema de distribución de la ENEE fue el de las lecturas promedios.

El informe de MHI indica que con relación a la línea de lectura no actualizada, se realizaron las devoluciones acordadas por el Comité de Seguimiento, iniciando el 6 de diciembre de 2018 y culminando el 4 de enero de 2019.

Con relación a 37,334 usuarios, que luego aumentaron a 43,674, se excluyeron 1,530 claves, debido a que se habían acogido a amnistía o se encontraban con contrato vigente. Se realizó el reintegro a 2,476 usuarios, a los que se les había realizado ajuste, producto de un promedio cobrado por sobre su medición real.

Los reintegros de valores se realizaron con la tarifa vigente publicada por la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) en el mes en el que se realizó tal reintegro (diciembre 2018) sumaron 53.2 millones de lempiras.

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