El asesor técnico de la Selección de Honduras, el alemán Christopher Rocholl, dio recomendaciones sobre el nuevo entrenador de la Bicolor en la Copa Uncaf, que se disputa en septiembre, y rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Tras la renuncia de Luis Fernando Suárez ¿quién debe ser el nuevo técnico de Honduras? se le consultó.
'Escoger al nuevo técnico necesita mucha paciencia y hay que sacar conclusiones de este proceso, no tuvimos el volumen de fútbol que hace 4 años, pero ya aparecen jugadores interesantes, un experto del ambiente local y del ambiente centroamericano debe ser tomado en cuenta', afirmó.
Un técnico hondureño y un europeo
En una encuesta realizada por ElHeraldo.hn la afición pidió que el nuevo seleccionador nacional sea un hondureño o un europeo y esto dijo Christopher Rocholl al respecto.
'Un europeo puede ser buena opción si maneja el idioma, algo como lo que hizo Grecia que el entrenador necesitó un traductor no es lo mejor' ejemplificó el alemán.
Señaló que 'para la Uncaf debe ser un técnico interino, no hay que presionar porque el torneo es en septiembre'.
¿Quién debe ser el técnico interino?
'El interino debe ser un hondureño. En primera instancia se menciona al Primi Maradiaga por sus conocimientos, puede ser un candidato para empezar un nuevo ciclo para el Mundial de Rusia que será muy complicado', afirmó el asesor técnico de la Selección de Honduras.
Rocholl indicó que luego del interinato, se debe elegir al técnico para llevar a Honduras al Mundial de Rusia y recomendó contratar a un europeo.
El candidato para Honduras puede ser 'un alemán, un holandés, un portugués o un francés, pero esto debe analizarse bien. Hasta el clima de Rusia debe influir en la elección de el nuevo entrenador.', apuntó Christopher Rocholl.
Agregó que 'mínimo el asistente debe ser un hondureño porque conoce al jugador'.
¿Cuál debe ser el perfil del técnico europeo para Honduras?
'Creo que tiene que ser un técnico que se meta en el ambiente local, la distancia entre Honduras y Europa es mucha', respondió.
Deficiencias futbolísticas y federativas
Christopher Rocholl no ocultó su descontento por las precarias condiciones en las que se forman los jugadores hondureños en las ligas menores, entre ellas, canchas de tierra, poco apoyo logístico y deficiencias táctico-técnicas.
'Cuando vine a Honduras encontré muchas deficiencias técnicas en los jugadores. Hay que mejorar esto y combinarlo con el biotipo del jugador hondureño. Costa Rica es el mejor ejemplo con ligas menores, ellos trabajan mucho pero en canchas apropiadas. En Honduras los jóvenes juegan en canchas no apropiadas, hay que trabajar en el aspecto formativo y administrativo. Eso implica el problema entre la Federación y la Liga Nacional. El presidente de la República promete mucho. Veremos que pasa', comentó el alemán.
Rocholl viajará a Costa Rica a observar a la Sub-20 de Honduras que se prepara para el premundial y luego regresará a Brasil para seguir a Alemania.
'Fui invitado por la Federación de Alemania, por eso veré a la selección', concluyó Christopher Rocholl quien asesorá a Honduras por recomendación de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).