Apuntes

Apuntes: Con tanta inseguridad y “Tavo” Sánchez solo es brigadas médicas

PÁJARO. Como dicen que es mejor pájaro en mano que cien volando, en el CN también ya eligieron a los suplentes del CNE, efectivos a partir de septiembre.

ALITA. Los ungidos han sido Karen Patricia Rodríguez Álvarez y Carlos Enrique Cardona Hernández, presuntos militantes del PSH. O sea que al final le dieron su alita al resignado de la tele.

RIXI. A ver si la Rixi vuelve a salir de gira este fin de semana pese a que, por más que la familia Zelaya Castro se la quiere endosar a la base de Libre, no la pasan ni con limón o mango verde.

DELFÍN. Para hoy se anuncia el lanzamiento, de a veinte mil metros de altura, del candidato del Movimiento Somos, de Libre, en la sede del Colprosumah. Por lo visto se trata del delfín de los colegios magisteriales.

ASILO. La bulla es que JJP, el ex del TSC que salió de huida, ya pidió asilo en el imperio, tras denunciar persecución política. El otro ex, RR, por lo menos ya consiguió defenderse en libertad.

BRIGADAS. Allí sigue el ministro de Seguridad con brigadas médicas, lo cual es bueno, pero, con tanta inseguridad que hay en el país, quién, entonces, está al frente del combate a la extorsión, homicidios, femicidios, asaltos a mano armada, en fin...

PRIMERÍSIMO. Hoy por hoy Honduras ocupa de nuevo el primerísimo lugar en CA en homicidios -ya había salido de esa vergonzosa posición- el primer lugar en el continente americano en feminicidios y el quinto a nivel mundial, pero parece que el señor ministro todavía no se ha dado cuenta. Ni Xiomara.

TRABAJO. No está mal, vale aclarar, que Gustavo Sánchez o cualquier otro funcionario público realicen actividades sociales, pero como valor agregado al cumplimiento de sus responsabilidades y la pregunta es: ¿está el encargado de la Seguridad haciendo su trabajo?

PADRE. Sólo vean las cifras espeluznantes que revelan organismos serios como el Observatorio de la Violencia, la Red Coiproden -sobre la muerte de menores- la ASJ. Pero, ni en El Ocotal ni en el Juan Pablo se oye, padre...

ÚNICA. La única vez que Xiomara se ha referido al desmadre de la inseguridad -en más de dos años de gobierno- fue cuando le declaró la “guerra” a la extorsión, en noviembre de 2022.

EXCEPCIÓN. De allí para acá no ha vuelto a hablar del tema, y tanto ella como su ministro de Seguridad, parecieran creer que la delincuencia se combate a puros estados de excepción que, por cierto, ayer lo volvieron a ampliar otro mes y medio.