Honduras

Un millón de hondureños padecen de diabetes

Honduras se une a las conmemoraciones por el Día Mundial de la Diabetes. En el país solo la mitad de los afectados sabe que es portador de la enfermedad
y de ellos apenas el 50 por ciento tienen acceso a los tratamientos.

07.04.2014

En Honduras cerca de un millón de personas viven acompañados por la diábetes.

De ellos solo el 50 por ciento saben que tienen a este compañero y de estos últimos solo la mitad tienen acceso a tratamiento.

Bajo este panorama el país conmemora hoy el Día Mundial de la Diabetes. Se eligió esta fecha por ser el natalicio del canadiense Frederick Grant Banting, quien junto a su compatriota Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

La diabetes mellitus, es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

La diábetes la causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células del páncreas lo que repercute en el metabolismo, convirtiéndose así, en una de las mayores preocupaciones para las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Situación en Honduras

Jesús Orlando Molina, director del Centro Nacional del Diabético, comentó que según estudios realizados en el mundo hay 371 millones de personas que tienen diabetes y cada año mueren alrededor de 3 millones de personas a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, en Honduras, “la diabetes está ubicada entre las diez primeras causas de mortalidad, situada después del cáncer, lo que nos ha motivado a luchar por este problema”, aseguró.

Comentó que en el país se estima que el doce por ciento de la población es decir cerca de 996,000 habitantes o casi el millón de personas tienen la enfermedad.

“Es triste saber que de esa gran cantidad de personas que tienen diabetes solo el 50 por ciento conocen que son diabéticos, y de ese 50 por ciento solo la mitad tienen acceso a un tratamiento”, aseguró el galeno.

Algunas personas que padecen esta enfermedad es porque no tienen una adecuada alimentación.

Además de eso, no tiene el cuidado de hacer ejercicio y en algunas ocasiones influye la falta de medicamentos, algo que ocurre en la mayoría de las áreas de salud del país, ya que el costo es de unos diez mil lempiras mensuales, algo que no está al alcance de toda la población hondureña.

Ante esa situación, las autoridades del Instituto del Diabético se han reunido con miembros de la Fundación Mundial de Diabéticos que tiene un proyecto que se llama “Honduras Luchando contra la Diabetes” al que se han involucrado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Salud, la Región Metropolitana, Hospital Escuela, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto del Diabético.

También se tiene un proyecto donde se están haciendo las guías de tratamiento del paciente diabético, en el cual se ve como implementar programas de educación a la población y también la dotación de equipos para un mejor tratamiento. “Hemos tenido la grata visita de la Sociedad Diabética de Noruega y ellos van a colaborar con nosotros porque vamos a firmar un convenio de apoyo mutuo donde se van a visitar los municipios donde hay pacientes y que tienen la dificultad de controlarse adecuadamente la enfermedad” aseguró Molina.

Con el programa que se va a desarrollar lo que se pretende es tener la posibilidad de que los pacientes se hagan el examen de azúcar y autoevaluarse para tomar medidas personales y buscar las medicinas que les permitan contrarrestar el problema.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad que se hereda en la mayoría de los casos.

Se han identificado tres tipos de diabetes de las cuales la hereditaria es la del tipo 1.

Los de tipo 1 son los pacientes menores de 40 años, pero que ahora se está dando en pacientes mayores de 20 años, y cuyo desarrollo de la diabetes está vinculado con la mala alimentación y la falta de ejercicio. Este tipo es la que presenta más afectados.

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad.

Mientras que el tipo 3 es la diabetes estacional que se da en el embarazo, donde las madres tienen el problema de la elevación del azúcar y los niños nacen con posibles problemas diabéticos porque nacen con azúcar.

Para evitar este problema, la mujer que está embarazada debe hacerse exámenes periódicos, es decir a las 26 semanas y 36 semanas, para detectar el problema y tomar las acciones preventivas. Se considera que si la madre está en un buen tratamiento el niño va a tener menos problemas.

Cómo tratar la diabetes

Cada persona que padece la enfermedad “debe ser responsable de su tratamiento”, porque los médicos no pueden estar vigilando que es lo que comen o que es lo que hacen en sus casas.

Luego están los tratamientos médicos orales, mismos que deben ser tomados adecuadamente. Los tratamientos médicos los da el Estado, pero en algún momento el paciente tiene que aportar una pequeña cuota para su tratamiento, porque no todas las medicinas están en abastecimiento en las farmacias de los centros asistenciales.

La diabetes es una enfermedad donde cada uno de los pacientes debe tomar la responsabilidad de apoyar su salud.

Para eso se ha formado el Instituto del Diabético y la Asociación Nacional del Diabético, donde cada miembro da una aportación mensual, lo que indica que todos pueden aportar para mejorar la salud de cada uno de los pacientes.

Los síntomas de la diabetes

El diabético tipo uno lo que presenta es mucha frecuencia para orinar, mucha sed, come más de lo normal y luego pierde peso.

El diabético tipo dos es que va engordando, tiene sobre peso, problemas de la vista cuando se le detecta la enfermedad y empiezan otras complicaciones como ser pie diabético, problemas en los riñones, y el 40 por ciento tiene problemas de insuficiencia renal.

La diabetes es una enfermedad grave y puede causar la muerte.

En Honduras no se tiene cuantificada la incidencia de muerte, pero es la segunda causa de muerte y puede llegar en cualquier momento por una complicación cardíaca.

“Es la enfermedad más dulce que hay”

Hace 16 años a doña Aída Andino le pegaron mareos y náuseas, la llevaron a un centro asistencial y fue allí donde le dieron una noticia que la impactó: tendría que aprender a vivir con la diabetes.

“Fue en 1997 que me detectaron que tenía la enfermedad, por lo que ya hace 16 años y con el tratamiento al que me he sometido me siento bien”, dijo.

Doña Aída es una de las pacientes que cada dos meses llega al Centro Nacional del Diabético Jesús Orlando Molina al chequeo de rutina para medir los niveles de azúcar en la sangre.

“Siempre me controlo como el médico lo ordena y cómo me dice que me debo alimentar, al igual que llevo los cuidados que nos enseñan aquí en el Centro del Diabético”, dijo con una agradable sonrisa.

Cómodamente sentada a la espera de que llegara el médico que la iba a atender, comentó que en el centro se les da una “buena orientación de cómo hacer uso de los medicamentos”, es decir, cómo aplicárselos en el horario indicado.

“Empecé el tratamiento con pastillas, pero estaba adelgazando más de lo normal y me empezaron a hacer chequeos médicos de todo y era una pastilla la que me hacía daño, fue en ese momento que me empezaron a controlar, pero luego me aplicaron insulina y ahora estoy muy bien”, aseguró.

Uno de los efectos positivos que ha logrado recuperar es el peso, por lo que considera que “volví a la normalidad”.

Me siento bien porque me aplico el tratamiento como me lo dice el médico y es como que no tenga la enfermedad, prosiguió la mujer, que entre la conversación dijo que es fiel lectora de EL HERALDO.

En cuanto a la alimentación, explicó que come de todo un poco, pero de forma moderada.

“Esta es la enfermedad más dulce que hay, y por eso es que cargo mis dulces en la cartera, ya que en cualquier momento los puedo necesitar”.

“Yo no sabía que tenía la enfermedad y cuando me la detectaron mi familia se preocupó”.

“Un día me puse mal y me llevaron a chequeo. Lo primero que sentí fueron mareos y náuseas, por lo que de inmediato me hicieron los exámenes y me dijeron que era diabética”, detalló doña Aída.

Tags: