Honduras

Yani Rosenthal, el empresario que quiere ser presidente de Honduras

Tal y como en su momento lo deseó su padre, el banquero Jaime Rosenthal Oliva, busca la primera magistratura de la nación. Formó parte del gabinete de Manuel Zelaya Rosales.

07.04.2014

El precandidato presidencia liberal Yani Rosenthal Hidalgo nació en San Pedro Sula el 16 de julio de 1965. Sus padres son el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva y Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal.

Yani Rosenthal tiene una hermana, Patricia, y tres hermanos, Jaime (fallecido), José Carlos y César Augusto.

Está casado con Claudia Madrid, con quien ha procreado cuatro hijas: Isabella (quien es actualmente una estudiante en Babson College), Victoria, Elissa y Alexandra.

La familia del precandidato liberal es propietaria de varias empresas de medios de comunicación como televisión, radio y prensa escrita. Su padre, Jaime Rosenthal, es considerado uno de los hombres más ricos de Honduras. Este hombre de negocios también ha aspirado en varias ocasiones a la presidencia de la República.

Rosenthal es un hombre de negocios, actividad que combina el proselitismo camino a la candidatura presidencial del Partido Liberal, ya que una de sus intenciones es llegar a ser presidente de Honduras, meta que también tuvo su padre, Jaime Rosenthal Oliva.

Estudios profesionales

Rosenthal estudió la secundaria en la escuela bilingüe Internacional Sampedrana. Es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posee una maestría en administración de negocios, obtenida en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). En 1998, la Corte Suprema de Justicia de Honduras le concedió el título de notario público.

Vida política

En sus primeros años, Yani Rosenthal fue militante del Partido Liberal y ayudó a su padre Jaime en varias ocasiones en que se postuló para la candidatura de ese instituto político.

Sus primeros trabajos fueron consistieron en ayudar a los candidatos de su partido en la distribución de alimentos y bebidas en la jornada electoral.

Su padre, de larga carrera política, lo presentó a la mayoría de los líderes del Partido Liberal y lo expuso a la política desde muy joven.

Es así que Yani Rosenthal fue miembro suplente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de 2001 a 2005 y miembro de pleno derecho como Secretario de Relaciones Internacionales de 2005 a 2009.

Cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) asumió el cargo el 27 de enero de 2006, designó como su ministro de la Presidencia a Yani Rosenthal Hidalgo.

Experiencia

Su experiencia en la administración pública se traduce en haber sido asesor del exalcalde de San Pedro Sula, Jerónimo Sandoval (1986-1990).

También fue el coordinador de la campaña presidencial de su padre, Jaime Rosenthal, en 2005, y participó en los comicios internos liberales que ganó Manuel Zelaya, a quien Yani Rosenthal le sirviera después como coordinador regional de campaña en la costa norte.

Algunos analistas sostienen que Yani Rosenthal fue el arquitecto detrás de la gestión de Manuel Zelaya de la política macroeconómica de Honduras, que produjo en los primeros dos años un alto crecimiento del PIB y una inflación baja.

Plan de gobierno

El precandidato liberal propone la creación de 200 mil empleos en los dos primeros años de su gobierno, en caso de ganar la presidencia de la República.

Su plan de gobierno está basado en tres pilares: uno es el combate al desempleo, el segundo es el combate al crimen y el tercero es el combate la inseguridad.

En el tema del desempleo, pretende fortalecer la microempresa, reduciendo la tasa de interés de los préstamos, facilitado el acceso al crédito, eliminando barreras para la apertura de nuevos negocios.

En el pilar del crimen y la inseguridad habla de construir una nueva policía municipal utilizando los recursos de la tasa de seguridad y de mantener la Policía Nacional.