Honduras

1.5 millones de hondureños acudieron a las últimas primarias

Fueron ganadas por Elvin Santos en el Partido Liberal y Porfirio Lobo Sosa en el Partido Nacional.

07.04.2014

El 30 de noviembre de 2008 se celebraron los últimos comicios internos y primarios. Por el Partido Liberal participaron los movimientos Ahora Sí, liderado por Eduardo Maldonado; Movimiento Liberal Elvincista, encabezado por Elvin Santos; Movimiento Liberal Michelettista, de Roberto Micheletti, Movimiento Justicia Nuestra, conducido por Miguel Enrique Nolasco y Movimiento Acción Social, de Marco Antonio Ramírez.

A esas alturas el Partido Liberal evidenciaba una abierta confrontación interna. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, no tenía buenas relaciones con el Ejecutivo, dirigido por Zelaya, por razones ideológicas.

Sin embargo, varias iniciativas de Zelaya fueron aprobadas por el Congreso, pero más por interés político que por otra cosa porque a Micheletti no le convenía quedar mal con el pueblo con proyectos benéficos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) mediante el cual centenares de hondureños se operaron de sus ojos mediante los programas “Operación milagros” y el de alfabetización “Yo sí puedo. Además, el convenio de Petrocaribe que incluía condiciones favorables para la compra de combustible.

Durante toda la campaña Micheletti se dedicó a perseguir a su contrincante liberal Elvin Santos bajo el argumento de que, por ser vicepresidente, no podía aspirar a la presidencia de la República.

Tampoco lo podía hacer el propio Micheletti porque el Reglamento reformado del Congreso se lo impedía. No obstante, una resolución de la Corte

Suprema de Justicia le dio luz verde a las aspiraciones de quien un año después se convertiría en uno de los principales protagonistas de la crisis de 2009.

Elvin Santos tuvo que recurrir a Mauricio Villeda, uno de sus designados presidenciales, para que lo representara en la casilla de presidente, mientras resolvía su inscripción, hasta ese momento rechazada por el Tribunal Supremo Electoral.

Santos ganó abrumadoramente las elecciones con 326,895 votos contra 174,070 de Micheletti. El tercer lugar lo ocupó Eduardo Maldonado con 113,883 sufragios.

Nacionalismo

El Partido Nacional participó con cuatro corrientes: El Movimiento Nacionalista, Cambio Ya, liderado por Porfirio Lobo Sosa; Todos Somos Honduras, de Mario Canahuati; Movimiento Nacionalista Unidos por Honduras, encabezado por Mario Facussé y Honduras Tú Puedes, que llevaba como precandidato presidencial a Jesús Flores, que lo intentaba por segunda vez.

Las elecciones las ganó sin mayor problema Lobo Sosa, que obtuvo 479,260 votos; Canahuati quedó en segundo lugar con 151,660 sufragios mientras que los movimientos pequeños sacaron menos de 14 mil votos. Lobo fue el candidato presidencial nacionalista que, en el marco de una crisis política sin precedentes, se enfrentó en las generales de noviembre de 2009 a Elvin Santos.

En las elecciones primarias de 2008 las comisiones municipales y departamentales de ambos partidos tradicionales dejaron mucho que desear en términos de transparencia.

Algunos caudillos rurales influenciaron a los delegados de mesas para trastocar las actas de cierre original que servían de base para elaborar las actas municipales y departamentales. Estas últimas serían tomadas en cuenta por el TSE para hacer el escrutinio en la capital sobre todo del nivel de diputados y alcaldes.

La situación anómala obligó al TSE a dejar sin efecto todo lo actuado por las comisiones y ordenó hacer el escrutinio con las actas de cierre.

Para estos comicios de 2012- que se celebrarán el 18 de noviembre por primera vez con tres partidos en contienda- no fueron estructuradas las comisiones nacionales, departamentales y municipales.