Ucranianos cruzan río para escapar del servicio militar obligatorio

Hombres ucranianos buscan desesperadamente evitar la conscripción militar cruzando el peligroso río Tisza hacia Rumania

Un guardia fronterizo ucraniano opera un dron sobre el río Tisza, donde han muerto hombres buscando huir a Rumania. (Nicole Tung para The New York Times)

dom 21 de abril de 2024 a las 14:38

Por Andrew E. Kramer | The New York Times

UCRANIA OCCIDENTAL — El agua turbulenta puede ser traicionera, las orillas son empinadas y resbaladizas por el lodo, y el lecho del río está cubierto de rocas filosas y ocultas.

Sin embargo, los guardias fronterizos ucranianos a menudo encuentran a sus presas —hombres que buscan escapar de la conscripción militar— nadando en estas condiciones, tratando de cruzar el río Tisza, donde forma la frontera con Rumania.

El teniente Vladyslav Tonkoshtan detuvo recientemente a un hombre en la orilla, donde se disponía a cruzar el río con la esperanza de reunirse con su esposa e hijos, a quienes no había visto en dos años desde que huyeron a otro país de Europa.

El hecho de que miles de hombres ucranianos hayan elegido arriesgarse a nadar en lugar de enfrentar los peligros como soldados resalta el desafío para el Presidente Volodymyr Zelensky mientras busca movilizar nuevas tropas después de más de dos años de dura guerra de trincheras con Rusia.

“No podemos juzgar a esta gente”, dijo el teniente Tonkoshtan. “Pero si todos los hombres se van, ¿quién defenderá a Ucrania?”.

En vista de que Rusia ha tomado la iniciativa en el campo de batalla en los últimos meses, la capacidad de Ucrania para defenderse depende de reponer su arsenal y movilizar tropas en casa.

Pero lograr que más hombres se enlisten ha sido difícil y políticamente tenso. El 11 de abril, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley para ampliar la conscripción al eliminar algunas exenciones médicas y de otro tipo, aumentando el salario de los soldados y endureciendo las penas por eludir la conscripción. Zelensky firmó por separado una ley que reduce la edad de reclutamiento, de 27 a 25 años.

La escasez de soldados en Ucrania se ha agudizado, dicen los Generales. En un discurso pronunciado en el Parlamento el 11 de abril, el comandante de las fuerzas ucranianas en el este, el General Yurii Sodol, dijo que los rusos en ciertas secciones del frente superan en número a los ucranianos más de 7 a 1.

Muchos ucranianos que se ofrecieron como voluntarios en los primeros días de la guerra han luchado continuamente desde entonces, con sólo dos semanas de permiso al año. A medida que las perspectivas de Ucrania en el campo de batalla han disminuido, la evasión de la conscripción ha ido en aumento. En el oeste de Ucrania, los hombres han estado cruzando a otros países europeos, donde buscan el estatus de refugiados.

Las autoridades rumanas dicen que más de 6 mil hombres han aparecido en su lado del río Tisza desde la invasión rusa. No todos lo logran. Los cuerpos de 22 hombres han aparecido en ambas orillas, dijo la teniente Lesya Fedorova, portavoz de la unidad de guardia fronteriza en Mukáchevo.

$!Guardias fronterizos ucranianos cerca del río Tisza, donde los evasores han estado cruzando hacia Rumania. (Nicole Tung para The New York Times)

El éxodo ha cambiado la naturaleza del contrabando en los Cárpatos de Ucrania, que limitan con cuatro países de la Unión Europea: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. El contrabando que alguna vez se centró en cigarros se ha convertido en el negocio de guiar a los evasores de la conscripción, dicen guardias fronterizos y funcionarios locales.

Los guardias fronterizos dicen que detienen a hombres que intentan cruzar la frontera ilegalmente y no pueden especificar si un hombre estaba eludiendo la conscripción, una determinación que queda en manos de un tribunal. Pero la tendencia de los hombres a cruzar es clara.

El año pasado, el Destacamento de la Guardia Fronteriza de Mukáchevo desarticuló 56 bandas que ayudaban a hombres ucranianos a salir ilegalmente del País, dijo la teniente Fedorova. Los precios de la ayuda para cruzar la frontera, dijo, han aumentado hasta 10 mil dólares hoy, contra 2 mil dólares por persona poco después de la invasión.

El año pasado, los guardias publicaron videos en línea de rescates y recuperaciones de cadáveres del Tisza para disuadir a los hombres de arriesgarse a nado. “Ven el río como su oportunidad de vivir porque muchos soldados mueren en el frente”, dijo la teniente Fedorova.

Maria Varenikova y Anastasia Kuznietsova contribuyeron con reportes a este artículo.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas