Ucrania está librando una batalla invisible

Quantum desarrolló un software operado por inteligencia artificial para fungir como piloto secundario y agregó una opción manual para drones

Yurii Momot, de Piranha-Tech, con un arma antidrones que puede inhibir señales de comunicaciones.

mié 13 de diciembre de 2023 a las 20:58

Por Paul Mozur y Aaron Krolik / The New York Times

KIEV, Ucrania — Durante meses, los drones vendidos por Quantum Systems, una empresa de tecnología alemana, habían funcionado sin problemas para el Ejército de Ucrania, al detectar tanques y tropas enemigas. Luego, a fines del año pasado, las máquinas empezaron a caer del cielo al tiempo que volvían de sus misiones.

“Era un misterio”, comentó Sven Kruck, un ejecutivo de Quantum quien recibió una carta de reprimenda del Ministerio de Defensa de Ucrania exigiendo una solución.

Los ingenieros de Quantum pronto descubrieron el problema: los rusos estaban bloqueando las señales inalámbricas que conectaban los drones a los satélites de los que dependían para su navegación.

Para adaptarse, Quantum desarrolló un software operado por inteligencia artificial para fungir como piloto secundario y agregó una opción manual para que los drones pudieran aterrizar con un control de Xbox.

En Ucrania se está librando una batalla invisible, con señales de radio usadas para saturar los enlaces de comunicación con drones y tropas, ubicar objetivos y engañar a las armas guiadas.

Esta táctica, conocida como guerra electrónica, se ha convertido en un juego del gato y el ratón entre Rusia y Ucrania, al provocar discretamente cambios de dirección en el conflicto.

$!Yurii Momot, de Piranha-Tech, con un arma antidrones que puede inhibir señales de comunicaciones.

El General Valery Zaluzhny, el más alto comandante militar de Ucrania, escribió en un ensayo que “el uso generalizado de tecnología de la información” sería clave para romper lo que se ha convertido en un impasse en el conflicto.

Al tiempo que tanques rusos avanzaban hacia Kiev en febrero del 2022, Rusia inicialmente hizo valer su reputación como uno de los mejores jugadores del mundo en guerra electrónica. Utilizó potentes bloqueadores de señal y misiles señuelo para saturar las defensas aéreas ucranianas, provocando que Ucrania dependiera de los aviones para defenderse de las aeronaves rusas.

Tras un éxito inicial, el Ejército ruso trastabilló, dijeron analistas. Pero a medida que se ha prolongado la guerra, Rusia ha innovado al crear armas electrónicas móviles más pequeñas, como armas antidrones y pequeños inhibidores que forman una burbuja de ondas radiales alrededor de las trincheras.

Ucrania ha recurrido a un enfoque de compañía de arranque, como organizar un evento de hackers para que empresas busquen formas de anular los drones Shahed iraníes, usados para atacar ciudades en el interior del País, dijo Mykhailo Fedorov, el Ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Las técnicas han convertido la guerra en un laboratorio sustituto que Estados Unidos, Europa y China han seguido de cerca para determinar qué podría influir en un conflicto futuro, dijeron expertos.

Para muchos en el frente ucraniano, las mejoras no pueden llegar lo suficientemente rápido.

Yurii Momot, de 53 años, cofundador de la compañía de sistemas de guerra electrónica Piranha-Tech, mostró una nueva arma antidrones en agosto. Las armas tienen un historial de rendimiento inconsistente, pero esta versión funcionó. Al apuntar a un dron de reconocimiento barato, apretó el gatillo. El dron flotaba sin avanzar, saturado por las señales de radio del arma.

“Todo el sistema está más estructurado en Rusia”, dijo Momot sobre el programa de guerra electrónica de Rusia. “Nos estamos poniendo al corriente, pero tomará un tiempo”.

© 2023 The New York Times Company

Notas Relacionadas