Tiendas venden elixir que imita la heroína

Esta sustancia es vendida a menudo como suplemento dietético y promocionada por los minoristas como un estimulante del estado de ánimo y una ayuda para la concentración

Sustancias muy vendidas como la tianeptina pueden ser adictivas. Hojas de kratom en Bangkok.

lun 29 de enero de 2024 a las 15:57

Por Jan Hoffman/ The New York Times

El joven padre cruzó el estacionamiento para unirse a otros padres que se reunían con los maestros de preescolar de sus hijos. Después de unos cuantos pasos, empezó a sudar y a temblar. Mientras el cielo le daba vueltas, volvió tambaleándose al auto, desesperado por acostarse y respirar.

“¿Tomaste algo?”, gritó su esposa, Anne, mientras llamaba a los servicios de emergencia. Eric, de 26 años, había terminado rehabilitación a principios de verano.

“¡El shot! ¡El shot!”, gimió, justo antes de caer, desmayado, al suelo.

En un hospital cercano de Nueva Jersey, los médicos intentaron reanimarlo con un desfibrilador.

“¿Qué tomó?”, gritaron.

Ella les mostró una botella tamaño shot del elixir sabor cereza que había encontrado en el auto. Se llamaba Neptune’s Fix. Eric lo había comprado en una tabaquería local.

Neptune’s Fix contiene un ingrediente llamado tianeptina —conocida como heroína de los pobres.

La tianeptina, vendida a menudo como suplemento dietético y promocionada por los minoristas como un estimulante del estado de ánimo y una ayuda para la concentración, se ubica entre una clase cada vez mayor de productos potencialmente adictivos disponibles en tiendas de conveniencia, tabaquerías y en internet. Por lo general, incluyen productos farmacéuticos sintéticos y sustancias de origen vegetal.

$!Neptune’s Fix y otros suplementos dietéticos contienen un ingrediente potencialmente adictivo llamado tianeptina.

Algunos, como el kratom, pueden ser adictivos e incluso mortales. A menudo se originan en países como Indonesia y Rusia, donde se utilizan habitualmente para controlar el estado de ánimo.

En el 2023, la FDA emitió una alerta sobre la tianeptina, advirtiendo que se le había asociado con sobredosis y muertes.

La tianeptina fue desarrollada por investigadores franceses en la década de 1960 como antidepresivo. Pero en dosis más altas, funciona de manera muy similar a un opioide, generando una euforia de corta duración.

El año pasado, después de que Eric completó rehabilitación por kratom, una hierba del sudeste asiático, vio Neptune’s Fix en una tabaquería. Un vendedor le dijo que no era adictivo.

Después de tomarlo se sintió mejor: más feliz y confiado. Pero pronto “no podía dejar de tomarlo”, dijo Eric.

En cuestión de semanas, estaba consumiendo hasta cinco botellas al día, gastando más de 400 dólares a la semana.

Cuando intentó dejar de tomarlo, la abstinencia le provocó sudores fríos, dolores musculares, inquietud e irritabilidad.

Mientras Eric se recuperaba del envenenamiento por tianeptina, Anne irrumpió en la tienda donde la había comprado.

“¿Mi marido está en el hospital por este producto y todavía lo van a conservar en los estantes?”, gritó.

“Sí”, dijo que le respondió el propietario. “Porque la gente lo quiere y necesitamos ganar dinero”.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas