Tala de arboles devora los bosques de Canadá

La tala ha devastado este bosque, dejando un mosaico de arboledas aisladas que ha creado un paisaje menos capaz de sustentar la vida silvestre

La franja de bosque boreal más grande del mundo se ubica en Canadá. Una porción de bosque boreal en el norte de Quebec.

mié 10 de enero de 2024 a las 16:15

Por Ian Austen y Vjosa Isai/ The New York Times

OTTAWA — Canadá tiene mucho tiempo de promoverse como un modelo para proteger la franja de bosque boreal más grande del mundo, que es crucial para luchar contra el cambio climático.

Pero un nuevo estudio que emplea casi medio siglo de datos de las provincias de Ontario y Quebec —dos de las principales regiones madereras comerciales del País— revela que la tala de árboles ha causado graves daños que serán difíciles de revertir.

Investigadores encabezados por un grupo de la Universidad Griffith, de Australia, descubrieron que desde 1976 la tala en las dos provincias ha provocado la eliminación de 14.3 millones de hectáreas de bosque boreal, tierras boscosas del norte compuestas principalmente por árboles de hoja perenne.

Si bien quedan casi 23 millones de hectáreas de árboles de al menos un siglo de antigüedad en la región, la tala ha devastado este bosque, dejando un mosaico de arboledas aisladas que ha creado un paisaje menos capaz de sustentar la vida silvestre, encontró el estudio. Y ha hecho que la tierra sea más susceptible a los incendios forestales, dicen los científicos.

Aunque Canadá afirma que exige altos estándares a las empresas madereras, los científicos involucrados en el estudio revisado por homólogos y publicado en la revista Land, dijeron que sus hallazgos muestran que el País permite prácticas no sostenibles que han degradado profundamente el bosque.

Bajo los estándares forestales de Canadá, las empresas madereras pueden talar vastas áreas de todos los árboles y vegetación y deben volver a sembrar la tierra o demostrar que el bosque se regenerará de manera natural.

$!Un estudio afirma que la tala en el bosque boreal de Canadá ha causado graves daños que serán difíciles de revertir.

Pero, dicen los científicos, sin la gruesa corteza de los árboles más viejos, los árboles más jóvenes son más vulnerables a los incendios forestales, y las empresas madereras suelen replantar especies más adecuadas para su industria que las resistentes al fuego.

“El Gobierno canadiense afirma haber manejado el bosque acorde con los principios del manejo forestal sostenible”, afirmó Brendan Mackey, autor principal del estudio y profesor en la Universidad Griffith. “Pero su noción de sostenibilidad está realmente ligada a mantener y maximizar la producción de madera y garantizar la regeneración de árboles comercialmente deseables. Eso tiene muchas implicaciones para la biodiversidad”.

Los funcionarios canadienses no abordaron directamente preguntas sobre el estudio, proporcionando solamente una declaración que citaba ampliamente los esfuerzos del País para preservar el bosque boreal.

Esa política se centra en “la conservación, la recreación, el hábitat, la calidad del agua, el desarrollo económico y la relación que los pueblos indígenas tienen con la tierra y los bosques”, afirmó la declaración de Carolyn Svonkin, vocera del Ministro de Energía y Recursos Naturales de Canadá.

Se estima que los bosques boreales del mundo contienen en conjunto 703 gigatoneladas de carbono. (Los bosques tropicales del mundo almacenan alrededor de 375 megatones.)

Mackey dijo que replantar tierras después de talar árboles más viejos produce bosques más jóvenes que retienen menos carbono, son generalmente más vulnerables a enfermedades e infestaciones de insectos y son hábitats pobres para muchos animales y plantas.

Los investigadores estudiaron los efectos de la tala sobre el caribú del bosque, que requiere grandes áreas de bosque más antiguo y se ve afectado por la perturbación humana. De 21 rebaños estudiados en las regiones boreales de las provincias, 19 tenían un riesgo alto o muy alto de no poder sustentar su población.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas