Receta causa problemas en China

Un video gastronómico desató la ira de los medios oficiales en China. En ocasiones, algunos creadores de contenido no saben qué pueden decir o no en el país

El ex editor de The Global Times, Hu Xijin, aconsejó a todos evitar por completo el tema del arroz frito con huevo en China.

vie 29 de diciembre de 2023 a las 23:9

Por Li Yuan / The New York Times

El arroz frito es un elemento básico de la cocina casera china. Wang Gang, uno de los blogueros gastronómicos más populares de China, ha realizado múltiples videos sobre el platillo. Y entonces, uno de esos videos generó la ira de los medios oficiales en China.

¿Su delito? Lo subió el 27 de noviembre, dos días luego del aniversario luctuoso de Mao Anying, hijo de Mao Zedong, fundador de la República Popular China. Según cuenta la leyenda, Mao Anying murió en la Guerra de Corea mientras cocinaba arroz frito con huevo.

Durante más de una década, las multitudes de tendencia liberal de China han celebrado el 25 de noviembre como el Día de Acción de Gracias de China. Creen que, de no haber muerto Mao hijo, China se habría convertido en una dinastía hereditaria igual que Corea del Norte. Los medios oficiales y la internet de China han puesto en tela de juicio el relato de su muerte, que se basa en memorias de generales retirados, y lo consideran un insulto a Mao padre y Mao hijo.

Es un momento precario para cualquier persona china que interactúa con el público: académicos, escritores, periodistas, artistas e influencers de redes sociales. Cocinar es uno de los temas más seguros, y Wang se adhiere estrictamente a la comida. Aun así, en sitios de redes sociales, fue llamado “traidor”, “agitador” y “escoria de la sociedad”.

Debido a la censura, en ocasiones es imposible saber lo que puede y no puede decirse en el País. El meme del “arroz frito con huevo” surgió hace más de una década cuando la internet china, aunque censurada, era más libre. Ahora, difícilmente queda alguna voz disidente.

Paradójicamente, el sistema de censura de China deja a la gente sin saber a ciencia cierta qué se supone que no debe decir. El simbolismo del arroz frito con huevo no existe en la conciencia de la inmensa mayoría de los chinos a los que se les enseñó a bajar la mirada y mantenerse alejados de la política.

Wang nació el 11 de junio de 1989, una semana después de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Se crió en un poblado en Sichuan y abandonó sus estudios cuando tenía 15 años. Wang, quien declinó dar comentarios, combina su imagen de chico de granja con profesionalismo mientras trabaja detrás de sus woks. Sus seguidores alcanzan decenas de millones en sitios de redes sociales chinas, además de 2 millones de suscriptores en YouTube.

Hu Xijin, ex editor de The Global Times, el tabloide del Partido Comunista, aconsejó a todos evitar por completo el tema del arroz frito con huevo.

Wang borró el video de la receta. “Como chef, nunca volveré a hacer arroz frito con huevo; ni grabaré videos al respecto”, dijo en su video de disculpa, el cual concluyó con una profunda reverencia. Pero también tuvo que borrar ese video. Gente en los comentarios señaló que su tono era renuente y sarcástico.

© 2023 The New York Times Company

Notas Relacionadas