Nueva ley anti-gay daña los negocios en Uganda

La ley acaparó los titulares internacionales, tras convertirse en ley en mayo pasado, los líderes occidentales amenazaron con sanciones que Uganda

Simon Azarwagye, propietario de una compañía de viajes en Uganda, ha perdido clientes por la ley antigay del País.

mar 9 de enero de 2024 a las 18:21

Por David Segnal / The New York Times

KAMPALA, Uganda — Sentado en su oficina, Simon Azarwagye, propietario de Azas Safaris, una compañía de viajes, señala a los datos en su computadora portátil para explicar su descontento.

“¿Ves eso?”, dice, señalando una gráfica titulada “solicitudes de cotización”. Representa a los 89 clientes potenciales con los que se estaba comunicando a principios del 2023. Todos habían preguntado sobre recorridos por los frondosos bosques de Uganda; las expediciones cuestan alrededor de 15 mil dólares por pareja durante 13 días.

Eso fue antes de que el Parlamento del País comenzó a debatir una de las leyes anti-LGBTQ más férreas del mundo. Incluía la pena de muerte por “homosexualidad agravada” —relaciones entre personas del mismo sexo con personas discapacitadas, seropositivas o de la tercera edad— y penalizaba la defensa de los homosexuales en público.

La noticia del proyecto de ley acaparó los titulares internacionales. Cuando se convirtió en ley en mayo pasado, los líderes occidentales amenazaron con sanciones que Uganda, que tiene una economía inferior a la de Libia y Sudán, no puede permitirse. En cuestión de semanas, 60 de los 89 clientes potenciales de Azarwagye, la mayoría de Europa o Estados Unidos, habían cancelado o ignorado mensajes.

Dijo que algunos le dijeron, “’Es peligroso ir a Uganda debido a esa ley’”.

$!Uganda pasó una de las leyes anti-LGBTQ más férreas del mundo en 2023. El horizonte de Kampala, la capital.

Desde que se aprobó la ley, ha habido arrestos y cientos de violaciones de derechos involucrando a personas LGBTQ, reporta Convening for Equality, una coalición de derechos humanos. La ley también está cobrando un severo precio económico. La industria hotelera está sufriendo. Los fabricantes textiles dicen que los compradores occidentales han cancelado pedidos. Las constructoras dicen que ha espantado a los inversionistas extranjeros.

“Tuvimos una junta en persona con una firma estadounidense de capital privado, y uno de los que dirige la firma dejó claro que tenía un problema moral con la ley”, dijo Venugopal Rao, director ejecutivo de Dott Services, una constructora en Kampala, la capital.

Los observadores ven la raíz de la intolerancia de Uganda hacia las personas LGBTQ en las corrientes conservadoras del catolicismo y el evangelicalismo que dominan el País.

Activistas han presentado peticiones contra la ley, con la esperanza de que sea declarada inconstitucional. El Tribunal Constitucional de Uganda celebró una audiencia en diciembre y algunos creen que pronto llegará un fallo. “Esta es la mejor ley que el Parlamento podría haber aprobado”, dijo Andrew Mwenda, un periodista que presentó petición ante el tribunal. “¿Sabes por qué? Porque es tan mala que ningún tribunal podría ratificarla”.

Las tendencias más amplias en África van en dirección a la tolerancia. Seis países de África han legalizado las relaciones entre personas del mismo sexo en la última década.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas