Motocicletas en masa son confiscadas en Vietnam

Miles de motocicletas han sido vendidas en subastas, pero han seguido creciendo en número y ocasionalmente se han producido incendios en los lotes

En enero, a Ho Chi Minh le faltaban 9 mil 300 metros cuadrados de espacio para guardar motos. Un corralón.

sáb 9 de marzo de 2024 a las 14:56

Por Mike Ives y Chau Doan / The New York Times

SEÚL — Las motos, el modo de transporte preferido en Vietnam, se están acumulando en los corralones de la Ciudad de Ho Chi Minh, ya que es más económicamente conveniente para algunos propietarios abandonarlas que pagar las multas para recuperarlas.

La Ciudad, el centro financiero de Vietnam, se ha vuelto más agresiva en años recientes contra los conductores en estado de ebriedad, elevando las multas y confiscando vehículos. Esas multas ahora suelen ser superiores al valor de los vehículos. Ahora la policía se pregunta qué hacer con las motos abandonadas.

Algunos residentes se han sentido tan frustrados que han expresado públicamente sus quejas, aunque criticar al gobernante Partido Comunista puede ser arriesgado.

Nguyen Khang, de 30 años, que trabaja en un banco de la Ciudad, dijo que un sistema ineficiente e innecesariamente punitivo mantenía a las motonetas como “rehenes”.

“Las autoridades competentes también lo entienden”, añadió. “Pero, en esencia, aún no han encontrado un enfoque más holístico”.

Hue-Tam Jamme, un experto en desarrollo urbano en Vietnam, dijo que las motonetas abandonadas reflejan una transición: a medida que más vietnamitas se unen a la clase media y compran sus primeros autos, las motos se vuelven menos esenciales.

“La moto ya no es el símbolo de estatus que solía ser”, afirmó Jamme, profesor en la Universidad Estatal de Arizona.

Como parte de la campaña de Vietnam contra los efectos nocivos del alcohol, la multa máxima por conducir en estado de ebriedad se duplicó en 2020 al equivalente de más de 300 dólares, que es más que el salario mensual promedio de un trabajador vietnamita. La ley prohíbe a las personas conducir con cualquier cantidad de alcohol en su organismo.

Decenas de miles de personas han perdido sus licencias de manejar. En la Ciudad de Ho Chi Minh, se incautaron casi 155 mil vehículos en el 2022, la mayoría motos, y la mayoría como resultado de infracciones de tránsito relacionadas con el alcohol, dijo un funcionario de la policía local a los medios de comunicación estatales en enero.

Nguyen Huu Liem, de 56 años, un trabajador de la construcción en la Ciudad de Ho Chi Minh, dijo que su licencia y su moto fueron confiscadas en enero después de que tomó “un poco para relajarme con un amigo.

“La multa es excesiva para el trabajador promedio”, afirmó.

Su motocicleta vale 5 millones de dongs vietnamitas, equivalente a unos 200 dólares. La multa que recibió fue de unos 80 dólares más. Lo pagó, dijo, porque la policía le dijo que era la única manera de recuperar su licencia.

Miles de motos han sido vendidas en subastas, pero han seguido creciendo en número y ocasionalmente se han producido incendios en los lotes.

Jack Dang, de 35 años, un trabajador de la construcción en la Ciudad de Ho Chi Minh, dijo que había visto a personas hurgando en los lotes en busca de repuestos. “Una vez que los traen aquí, se acabó”, dijo.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas