Lo ames o lo odies, perdura el maíz dulce

El maíz dulce debido a su apariencia fue inventado por la Wunderle Candy Company a fines de la década de 1880 durante un auge en los dulces en Estados Unidos...

El maíz dulce viene en muchos sabores, incluyendo leche quemada, menta, pay de calabaza y waffles.

jue 9 de noviembre de 2023 a las 10:57

Por Derrick Bryson Taylor / The New York Times

Sentada en su casa en Wiggins, Mississippi, una tarde de otoño, Wanda King contó todos los sabores de maíz dulce (candy corn) que ha reunido a lo largo de los años.

Hay chocolate con sal marina, leche quemada, menta, galletas, Starburst, Sour Patch Kids, pay de manzana, pay de calabaza y s’mores. Algunos tienen temas navideños, como el rompope y los dientes de bruja, que son de color blanquecino con puntas verdes. También tiene maíz dulce que saben a torrejas, waffles y hotcakes.

King, de 62 años, dijo que ha reunido casi 40 variedades, que almacena en frascos en el cuarto de huéspedes.

“El maíz dulce no se echa a perder. Durará eternamente”, dice.

$!Wanda y Danny King con algunas de las casi 40 variedades de maíz dulce que han reunido.

King y su esposo, Danny, operan un canal en YouTube dedicado a su granja de cuatro hectáreas. Su vínculo con el maíz dulce comenzó como una broma hace unos seis años y despegó gracias a sus espectadores, que le enviaron bolsas para que los probara.

Aunque las amigas de King la llaman la “reina del maíz dulce”, hay una línea que ella no cruzará.

“No podía imaginarme un maíz dulce con sabor a pavo”, dijo, y agregó: “Y no puedo imaginarme comer una pizza de maíz dulce. Simplemente no puedo”.

Alimento para pollos, como se llamó originalmente al maíz dulce debido a su apariencia, fue inventado por la Wunderle Candy Company a fines de la década de 1880 durante un auge en los dulces en Estados Unidos, dijo Susan Benjamin, historiadora de alimentos.

“El triunfo del maíz dulce es el triunfo de superar todos esos miles de dulces que se hicieron en el siglo 19 para ser uno de los pocos que sobreviven hoy”, dijo.

Ventas de maíz dulce

Hoy en día, el maíz dulce se vende ampliamente en todo Estados Unidos. La Jelly Belly Candy Company produjo alrededor de 65 millones de granos en el último año fiscal, dijo un portavoz. Brach’s, un competidor, produce alrededor de 13 millones de kilos cada año, dijo una vocera.

¿Pero quién se lo come? El maíz dulce suele encabezar la lista de las delicias más divisivas junto con el orozuz negro y los cacahuates de circo, dijo Benjamin.

Han pasado unos 30 años desde la última vez que Ray Garton, de 60 años, un novelista de terror de California, comió maíz dulce. “Es demasiado dulce”, dijo. “Me estremezco tan sólo de pensarlo”.

En el extremo opuesto está Melissa Cady, de 38 años, propietaria de una tienda en Etsy en Hollis, Maine. Si bien le gusta comer maíz dulce, prefiere vestirse así. Tiene botones, aretes, cintas para la cabeza, suéteres y vestidos de color maíz dulce.

“Entiendo totalmente a toda la gente que dice: ‘Es asqueroso’. Tiene una textura extraña, tipo cera”, dijo. “Comprendo totalmente su forma de pensar, pero aun así los comeré. ¿Es eso raro?”.

© 2023 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas