Los DVD´s siguen teniendo un lugar en la tecnología actual

Hay quienes refieren estar cansados de perseguir contenido que se mueve en plataformas de streaming o que desaparecen; algunos anhelan los medios físicos

Alyssa Kollgaard ofrece películas específicas de la temporada y dulces gratis en su Free Blockbuster.

sáb 6 de abril de 2024 a las 18:50

Por Livia Albeck Ripka y Aimee Ortiz / The New York Times

LOS ÁNGELES – Los servicios de streaming han transformado la forma en que vemos el cine y la televisión, dejándonos aislados en nuestros sofás. Pero un pequeño grupo de cinéfilos con un gusto por los medios físicos esperan atraer a la gente de regreso al mundo real —una caja despachadora de periódico abandonada a la vez.

El proyecto Free Blockbuster comenzó en 2019, cuando Brian Morrison, productor de cine y televisión de Los Ángeles y ex empleado de Blockbuster, pintó el logotipo azul y amarillo de la empresa en una caja despachadora vieja y la llenó de DVDs. Para muchos, la marca evoca recuerdos del viaje al videoclub con amigos o familiares.

“Hay una nostalgia asociada a esto que hace eco en toda una generación”, dijo sobre la casi obsoleta cadena Blockbuster. “Significa algo para mucha gente”.

El movimiento Free Blockbuster poco a poco fue ganando fuerza y terminaron por abrirse más de 200 cajas comunitarias desde Louisiana hasta Canadá e incluso Gran Bretaña.

“Somos animales sociales; queremos salir al mundo e interactuar unos con otros”, dijo Morrison, quien mantiene una biblioteca de préstamos afuera de su casa en Los Feliz, un tranquilo vecindario de Los Ángeles. Dijo que la biblioteca había fomentado la interacción con sus vecinos.

Andrew Kevin Walker, un guionista radicado en Los Ángeles, dijo que había visitado tiendas de segunda mano en busca de películas para dejar en las cajas. “Es una oportunidad para que la gente realmente comparta su amor por el cine”, dijo.

Muchos espectadores dicen que están cansados de perseguir contenido que se mueve en una gama cada vez mayor de plataformas de streaming o que desaparece por completo, y algunos anhelan los medios físicos que eran dominantes hasta que el streaming tomó control.

Poco después del lanzamiento de Free Blockbuster, un abogado de DISH Network, hoy propietario de la marca Blockbuster, envió una carta a Morrison pidiéndole que dejara de usar el logotipo y el nombre de la empresa. Una vocera de DISH no respondió a preguntas, pero dijo en un correo electrónico que la empresa estaba “consciente” de la iniciativa Free Blockbuster.

Blockbuster abrió en Dallas, Texas, en 1985 y en el 2004 había crecido hasta contar con más de 9 mil tiendas en todo el mundo. Ahora sólo queda una tienda Blockbuster, en Bend, Oregon.

Entre los visitantes a un Free Blockbuster en Sun Valley, California, han figurado un chofer de Amazon, gente a caballo y otros que se aventuraron desde lejos después de enterarse de la biblioteca de préstamo en las redes sociales, dijo Alyssa Kollgaard, de 37 años, quien abrió la biblioteca afuera de su casa a principios de este año y la abastece con películas específicas de la temporada, libros subversivos y dulces gratis.

Dijo que espera que brinde a la gente “la experiencia de revisar lo que hay y sostener cosas en la mano”.

Alfonso Castillo, quien cofundó un Free Blockbuster en la sección de Long Island en Nueva York con su hijo, dijo que la biblioteca de préstamo ve una rotación regular, con personas que llevan y dejan películas, incluyendo personas mayores.

“Mi sensación es que para ellos, es menos una novedad muy irónica y más algo como que, finalmente, hay un lugar para conseguir nuevamente DVDs”, dijo.

© 2024 The New York Times Company

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