Geólogos dicen que no estamos en la era de los humanos

En base a la cronología actual de los geólogos, de los 4.6 mil millones de años de historia de la Tierra, nuestro mundo se encuentra en el Holoceno

Para decidir si estamos en una nueva época, se consideró el efecto de la actividad nuclear en el mundo. Una explosión de prueba en 1946 sobre el atolón Bikini.

lun 11 de marzo de 2024 a las 15:29

Por Raymond Zhong/ The New York Times

El Triásico fue el albor de los dinosaurios. El Paleógeno vio el surgimiento de los mamíferos. El Pleistoceno incluyó las últimas glaciaciones.

¿Es hora de marcar la transformación del planeta por parte de la humanidad con su propio capítulo en la historia de la Tierra, el “Antropoceno” o la era humana?

Todavía no, han decidido los científicos, después de un debate que se ha extendido casi 15 años.

Un comité de unas dos docenas de expertos rechazó, por amplia mayoría, una propuesta para declarar el inicio del Antropoceno, una época geológica recién creada, de acuerdo con los resultados de la votación a los que tuvo acceso The New York Times.

De acuerdo con la cronología actual de los geólogos, de los 4.6 mil millones de años de historia de la Tierra, nuestro mundo se encuentra en el Holoceno, que comenzó hace 11 mil 700 años con el retroceso más reciente de los grandes glaciares. Modificar la cronología para decir que hemos avanzado al Antropoceno representaría un reconocimiento de que los cambios recientes a las condiciones geológicas inducidos por el hombre habían sido lo suficientemente profundos como para poner fin al Holoceno.

La declaración daría forma a la terminología en libros de texto, artículos de investigación y museos a nivel mundial.

Sin embargo, al final los miembros del comité no sólo sopesaron lo significativo que había sido este período para el planeta. También tenían que considerar cuándo, precisamente, comenzó.

Según la definición que un panel anterior pasó casi una década y media debatiendo y elaborando, el Antropoceno comenzó a mediados del siglo 20, cuando las pruebas de bombas nucleares esparcieron lluvia radiactiva por todo el mundo. Para varios miembros del comité científico que consideró la propuesta del panel en las últimas semanas, esta definición era demasiado limitada y demasiado reciente como para ser una señal adecuada de la remodelación de la Tierra por parte del Homo sapiens.

“Restringe, confina, reduce toda la importancia del Antropoceno”, dijo Jan A. Piotrowski, miembro del comité y geólogo en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. “¿Qué estaba pasando durante el inicio de la agricultura? ¿Y qué hay de la Revolución Industrial?”.

Otro miembro del comité, Mike Walker, científico terrestre en la Universidad Trinity Saint David, de Gales, dijo: “El impacto humano llega mucho más profundo en el tiempo geológico. Si ignoramos eso, estamos ignorando el verdadero impacto, el impacto real, que los humanos tienen en nuestro planeta”.

Horas después de que se circularan los resultados de la votación el 5 de marzo, algunos miembros dijeron estar sorprendidos por el margen de votos contra la propuesta del Antropoceno en comparación con los que estaban a favor: 12 a 4, con dos abstenciones.

La cuestión de cómo situar nuestro tiempo en el arco narrativo de la historia de la Tierra ha colocado al enrarecido mundo de los cronometradores geológicos bajo un reflector poco conocido.

Los capítulos de la historia de nuestro planeta están regidos por un cuerpo de científicos, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. La organización utiliza criterios rigurosos para decidir cuándo comenzó cada capítulo y qué características lo definieron. El objetivo es defender estándares globales comunes para expresar la historia del planeta.

Los geocientíficos no niegan que nuestra era destaca. Radionucleidos procedentes de ensayos nucleares. Plásticos y cenizas industriales. Contaminanes de concreto y metal. Veloz calentamiento de invernadero. Extinciones de especies. Estos productos de la civilización moderna están dejando restos inconfundibles en el registro mineral, particularmente desde mediados del siglo 20.

Aún así, para calificar para su propia entrada en la escala de tiempo geológico, el Antropoceno tendría que definirse de una manera muy particular, una que satisficiera las necesidades de los geólogos y no necesariamente las de los antropólogos, artistas y otros que ya están usando el término.

La evidencia de los efectos de nuestra civilización en la Tierra seguirá acumulándose en las rocas. La tarea de interpretar cómo encaja en el gran recorrido de la historia podría recaer en los futuros herederos de nuestro mundo.

“Nuestro impacto llegó para quedarse y ser reconocible en el futuro en el registro geológico —no hay absolutamente ninguna duda al respecto”, dijo Piotrowski. “Dependerá de las personas que vendrán después de nosotros decidir cómo clasificarlo”.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas