Estudio revela la peculiar manera de aparearse de los murciélagos

En un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, Fasel y sus colegas presentaron evidencia de que los murciélagos hortelanos se aparean sin penetración

Los murciélagos hortelanos machos tienen penes siete veces más grandes que vagina de la hembra.

mar 26 de diciembre de 2023 a las 20:27

Por Annie Roth / The New York Times

Los murciélagos hortelanos, hallados en bosques y en los áticos de edificios viejos por toda Europa y Asia, tienen penes anormalmente largos con cabezas en forma de corazón. Cuando están erectos, los penes son unas siete veces más largos que la vagina de la hembra, y sus cabezas protuberantes son siete veces más anchas que la apertura vaginal de la hembra.

“Nos preguntamos: ¿cómo funciona eso? ¿Cómo pueden usarlo para la copulación?”, dijo Nicolas Fasel, un biólogo en la Universidad de Lausana, en Suiza. Lo que descubrió el equipo de Fasel ha alterado una suposición sobre la reproducción de los mamíferos.

En un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, Fasel y sus colegas presentaron evidencia de que los murciélagos hortelanos se aparean sin penetración, lo que los convierte en los primeros mamíferos que se conoce que hacen eso.

En vez de ello, usan sus penes para empujar a un lado la membrana de la cola de su pareja y así poder alinear sus orificios y realizar apareamiento por contacto, una conducta similar a la hallada en aves y conocida como “beso cloacal”.

Fasel y sus colegas analizaron casi 100 videos de murciélagos hortelanos apareándose. Los videos fueron proporcionados por un centro de rehabilitación de murciélagos en Ucrania y por un científico ciudadano quien filmó murciélagos en el ático de una iglesia en Países Bajos.

Mientras dos murciélagos cuelgan de cabeza, el macho monta la espalda de la hembra y la sujeta de la nuca. El macho entonces usa su pene erecto para hacer a un lado la membrana de la cola de la hembra y palpar entre sus patas hasta que ha localizado su vulva. Entonces el macho presiona la cabeza de su pene sobre la vulva de la hembra y la mantiene ahí hasta que se consuma el acto. Aunque este proceso duró menos de una hora para la mayoría de las parejas, una pareja lo hizo durante casi 13 horas.

“Es una estrategia reproductiva muy extraña, pero los murciélagos son raros y tienen muchas estrategias reproductivas raras”, señaló Patty Brennan, bióloga en Mount Holyoke College, en Massachusetts, quien estudia la evolución de la morfología genital, pero no participó en el estudio.

El tamaño y la forma del pene del murciélago hortelano lo hace la herramienta perfecta para mover la membrana de la cola de las hembras. Este pedazo de piel, que conecta la cola del murciélago con sus patas, ayuda en el vuelo y también les ofrece a las hembras un medio para cubrir su vulva, haciendo que su acceso sea difícil para parejas potenciales.

Fasel y sus colegas sospechan que los murciélagos hortelanos evolucionaron sus enormes penes para pasar por alto la membrana de la cola de la hembra.

“Creo que probablemente hay muchas morfologías y conductas raras sobre las que simplemente no sabemos nada”, comentó Brennan. Los hallazgos de esta investigación son prueba de que incluso los ámbitos más escandalosos de la ciencia valen la pena, añade.

© 2023 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas