Encuentran fábrica de teñido de púrpura de Edad del Hierro

Los artículos producidos en Tel Shiqmona, principalmente lana o textiles teñidos de púrpura, se distribuían a la élite y los templos de toda la zona

El tinte púrpura de Tiro se extrae de las glándulas de los caracoles marinos murex.

mar 16 de abril de 2024 a las 14:27

Por Franz Lidz/ The New York Times

El pigmento más preciado de la antigüedad se procesaba extrayendo una secreción viscosa de las glándulas mucosas detrás del ano de los caracoles marinos murex. El nombre común del colorante, púrpura de Tiro, deriva del hábitat de los moluscos, que los fenicios presuntamente comenzaron a recolectar en el siglo 16 a.C. en la ciudad-estado de Tiro en el actual Líbano.

Debido a que cada caracol producía poco más que una gota de la secreción —un líquido transparente y maloliente— algunas fuentes señalaban que se necesitaban unos 250 mil para producir unos 30 mililitros de tinte. El púrpura requería mucha mano de obra, pero su producción era tan amplia que montones de conchas desechadas hace milenios son ahora elementos geográficos de la región. El tinte valía más de tres veces su peso en oro, reza un edicto romano del año 301 d.C., por lo que su uso estaba reservado a los sacerdotes, la nobleza y la realeza.

“Aunque el púrpura puede haber simbolizado un orden superior, hedía a una inmundicia inferior”, escribe el historiador Kelly Grovier en su libro “The Art of Colour”.

De dónde vino todo este color púrpura tiene mucho tiempo de ser un misterio. Pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, sugiere que durante la mayor parte de la era bíblica de la Edad del Hierro, aproximadamente del 1150 a.C. al 600 a.C., un pequeño acantilado llamado Tel Shiqmona en la costa del Carmelo de Israel era una importante fábrica de teñido de púrpura.

“Durante la mayor parte de la Edad del Hierro, es el único sitio donde se puede demostrar con certeza la fabricación”, dijo Golan Shalvi, estudiante postdoctoral en arqueología en la Universidad de Chicago y autor principal del artículo.

$!Trozos de una antigua tinaja de tinte púrpura de Tel Shiqmona, un acantilado en la costa del Carmelo de Israel. (Moshe Caine, vÍa Bible Lands Museum Jerusalem)

La investigación propone que en el siglo 9 a.C., los israelitas tomaron Tel Shiqmona y se propusieron acaparar el lucrativo mercado de tinte púrpura convirtiendo unas pequeñas instalaciones de tinte en una planta de manufactura fortificada. Era operada por israelitas y atendida por fenicios que guardaban los secretos para fabricar el tinte, dijo Shalvi. No está claro si los lugareños continuaron la operación mediante coerción o cooperación.

En teoría, los artículos producidos en Tel Shiqmona, principalmente lana o textiles teñidos de púrpura, se distribuían a la élite y los templos de toda la zona, incluyendo Israel, Fenicia, Filistea, Aram, Judea y Chipre.

Shalvi dijo que Tel Shiqmona probablemente proporcionó el color para los tonos escarlata y zafiro de las túnicas y cortinas del tabernáculo en el Primer Templo de Jerusalén —que, de acuerdo con la tradición judía, fue construido por el Rey Salomón en el lugar donde Dios creó a Adán.

Entre 1963 y 1977, Yosef Elgavish, un arqueólogo israelí, excavó el sitio de Tel Shiqmona, de tres hectáreas. Hace tres años, después de revisar los miles de hallazgos de la excavación de Elgavish, Shalvi tuvo una epifanía.

“Descubrí rastros púrpura que nadie más había observado”, dijo. “Tan pronto como abrí los ojos y vi el patrón de tinción púrpura, lo noté en todas partes”.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas