El surrealismo sigue vivo a sus 100 años

Al celebrar el centenario, los curadores están reclamando el surrealismo para hoy: algunos elevando a las mujeres surrealistas a menudo olvidadas; otros, conectándolo con otras épocas,

Artistas en una exposición de surrealismo en Londres, en la década de 1930, entre ellos Salvador Dalí (tercero izq., segunda fila) y Paul Éluard (a su izq.).

lun 25 de marzo de 2024 a las 21:0

Por Nina Siegal | The New York Times

BRUSELAS — El surrealismo, el movimiento artístico que nos dio globos oculares incorpóreos, relojes derretidos y animales con partes ajenas, nació en 1924 cuando el poeta francés André Breton publicó un tratado denunciando la moda del realismo y la racionalidad. En su lugar abogó por acoger la “omnipotencia de los sueños”. En su opinión, el arte que pudiera ir más allá de lo racional podría liberar a la humanidad.

“La simple palabra ‘libertad’ es la única que aún me emociona”, escribió Breton en su “Manifiesto Surrealista”.

Fue una idea literaria que se convirtió en un movimiento artístico y revolucionó casi todas las formas de producción cultural.

Un siglo después, ¿qué tiene todavía que ofrecer el surrealismo? Directores de museos, curadores e historiadores del arte de todo el mundo intentarán responder a esa pregunta este año, y las exposiciones de surrealismo estarán en todas partes, al mismo tiempo.

Al celebrar el centenario, los curadores están reclamando el surrealismo para hoy: algunos elevando a las mujeres surrealistas a menudo olvidadas; otros, conectándolo con otras épocas, como el romanticismo alemán o el arte holandés temprano; y algunos centrándose en el surrealismo en la fotografía y el cine.

El Centro Pompidou de París, que posee una de las colecciones de arte surrealista francés más extensas del mundo, ha organizado la mayor de las muestras: una exposición itinerante que se inauguró en Bruselas el 21 de febrero y se trasladará a París el 4 de septiembre. La muestra luego irá a Hamburgo, Alemania; y Madrid, y concluirá en Pensilvania en el Museo de Arte de Filadelfia en el 2026.

Al prestar a esos museos unas 30 obras de arte importantes de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Max Ernst y Man Ray, el Pompidou está dando a cada uno una base sobre la cual desarrollar su propia exposición de surrealismo, y cada una tendrá un enfoque diferente.

La primera versión —”¡Imagine! 100 Años de Surrealismo Internacional”, en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica hasta el 21 de julio— vincula el surrealismo con el simbolismo, un precursor del siglo 19.

“Espero que la gente descubra que el surrealismo es un estado mental y una forma de ver las cosas”, dijo Francisca Vandepitte, curadora de la muestra. “No es algo teórico y muy complicado”.

Inventado en Europa en la estela de la Primera Guerra Mundial, el surrealismo acogió las teorías de Freud sobre el inconsciente, rechazó el autoritarismo y el colonialismo y, al principio, apoyó al comunismo, aunque muchos seguidores lo rechazaron más tarde.

Aunque el círculo de Breton estaba principalmente en París, los practicantes del surrealismo se extendieron internacionalmente: Dalí y Joan Miró eran españoles, De Chirico era italiano, René Magritte era belga, Leonora Carrington era británica y Frida Kahlo era mexicana.

Patricia Allmer, profesora de historia del arte en la Universidad de Edimburgo, dijo que el surrealismo no encontró sus usos más profundos hasta que las artistas femeninas adoptaron sus métodos en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, como planea mostrar en una exposición que está organizando más adelante este año en el Instituto Henry Moore, en Leeds, Inglaterra.

“Breton siempre enfatizó que el surrealismo rompe fronteras, pero a menudo excluía a las mujeres”, dijo Allmer. “Las mujeres artistas tomaron la verdad del surrealismo para hacer declaraciones políticas feministas e ir más allá de la frontera de género”.

La exposición del Pompidou terminará con la muerte de Breton en 1966, pero Didier Ottinger, el curador de la muestra, reconoció que este no fue el capítulo final del surrealismo.

Los acólitos de los surrealistas “intentaron mantener viva la idea del surrealismo por unos años”, dijo. Pero en octubre de 1969, uno de sus líderes, Jean Schuster, anunció la disolución formal del grupo surrealista en el periódico francés Le Monde.

Muchos artistas se negaron a aceptarlo y escribieron en protesta a Le Monde. “Entonces, mientras hubiera más artistas, no podía morir”, dijo Ottinger.

$!“La Muñeca” de Hans Bellmer y pinturas de Salvador Dalí en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

En “New Surrealism: The Uncanny in Contemporary Painting”, Robert Zeller identifica a “nuevos surrealistas”, entre ellos la pintora polaca Ewa Juszkiewicz, que hace retratos de mujeres cubiertas de plantas, y el artista taiwanés Lin Shih-Yung, que pinta a humanos con plátanos por cabeza.

“Es la naturaleza transformadora del surrealismo lo que continúa haciéndolo relevante”, dijo Allmer. “El surrealismo es inherentemente político. Comenzó como un movimiento de protesta y una forma de contrarrestar el fascismo y el autoritarismo, por eso todavía puede ser un arma política muy poderosa hoy en día. Siempre será relevante. Yo diría que es un movimiento futuro”.

“¡Imagina! 100 Años de Surrealismo Internacional”

al 21 de julio en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas, fine-arts-museum.be.

“Historia de No Reírse. Surrealismo en Bélgica”

al 16 de junio en Bozar, Bruselas; bozar.be.

“Visiones Fantásticas: 100 Años de Surrealismo de las Galerías
Nacionales de Escocia”

al 31 de agosto en el Museo de Arte Pudong, en Shanghai;
museumofartpd.org.cn.

“Surrealista: Lee Miller”

al 14 de abril en el Museo Heide, en Melbourne, Australia;
heide.com.au.

“¿Pero Vivir Aquí? No, Gracias: Surrealismo + Antifascismo”

15 de octubre al 2 de marzo del 2025, en la Städtische Galerie im Lenbachhaus, en Munich; lenbachhaus.de.

“Surrealismo en el Harn”

al 2 de junio en el Museo de Arte Harn, en Gainesville, Florida; harn.ufl.edu.

“Surrealismo de Artistas Caribeños y Africanos de la Diáspora”

al 28 de julio en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas; themodern.org.

“Surrealismo 100: Praga, Tartu y Otras Historias”

4 de abril al 8 de septiembre en el Museo Eesti Rahva, en Tartu, Estonia; tartu2024.ee.

“Surrealismo: Mundos en Diálogo”

31 de agosto al 5 de enero del 2025, en la Kunsthalle Vogelmann, en Heilbronn, Alemania; museen.heilbronn.de.

“Surrealismo Hasta Ahora”

4 de septiembre al 13 de enero del 2025, en el Centro Pompidou, de París; centrepompidou.fr.

“Territorios Prohibidos: 100 años de Paisajes Surrealistas”

23 de noviembre al 27 de abril del 2025, en el Hepworth Wakefield, en Wakefield, Inglaterra; hepworthwakefield.org.

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