El antiguo arte curativo entra a la era moderna

El arte curativo se ha trasmitido durante generaciones en las comunidades hispanas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde han recurrido a las curanderas

Durante generaciones, las comunidades hispanas en la frontera México-EU han recurrido a curanderas.

mar 9 de enero de 2024 a las 17:48

Por Edgar Sandoval /The New York Times

EDINBURG, Texas — Chriselda Hernández escuchó un toquido en su puerta en la ciudad fronteriza de Edinburg. Era una estudiante universitaria que sufría una racha de mala suerte. Un conductor ebrio había chocado contra su auto. Luego alguien le robó su computadora portátil. “Necesito una limpia”, suplicó.

Hernández se acercó a un altar en su sala que tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe. Mezcló una mezcla de salvia y palo santo, una madera endémica de Sudamérica, y la encendió con un cerillo. Luego se volvió hacia la joven y pasó el humo curativo sobre su cuerpo.

“Te estás aferrando a algo”, susurró Hernández. “Déjalo ir. No hay vergüenza”.

Durante generaciones, las comunidades hispanas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México han recurrido a curanderas, como Hernández, a menudo vistas en la imaginación popular como ancianas con velas e íconos religiosos que operan en las sombras de la sociedad desde chozas.

Pero el antiguo arte ha entrado en la era de Instagram. Cada vez más jóvenes están adoptando rituales que aprendieron de sus abuelas y los están desplegando contra los problemas del siglo 21. Realizan limpias en playas públicas, intercambian recetas en línea para bloquear las “energías envidiosas” y venden velas artesanales con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en las tiendas. Sus clientes suelen tener educación universitaria.

“Creo que es un honor ser curandera; es algo muy hermoso, pero también muy limitante”, dijo Hernández, de 42 años. “Siento que estamos rompiendo esos límites, de que las curanderas son sólo hierbas y viejecitas”.

Una cultura de curación popular precedió la llegada de los conquistadores españoles a Latinoamérica y México. Con el tiempo, curanderos comenzaron a combinar rituales indígenas con elementos del catolicismo e influencias de tradiciones populares asiáticas y africanas.

$!Clara Cavazos, de negro, se prepara para dar una lectura de cartas para un cliente en un mercado en Alamo, Texas.

La práctica se ha afianzado en el Valle del Río Grande de Texas, a tiro de piedra de la frontera con México, en gran parte por necesidad. El Condado de Hidalgo, hogar de una población mayoritariamente hispana, tiene una de las tasas más altas en Estados Unidos de personas sin seguro médico, y muchas personas dependen de las curanderas a falta de otras opciones costeables, dijo Servando Z. Hinojosa, profesor de antropología en la Universidad. del Valle del Río Grande de Texas. Dijo que muchos residentes hispanos también tienden a desconfiar del establishment médico. Esto es particularmente cierto cuando se trata de salud mental.

El curanderismo se ha vuelto tan aceptado en el Valle del Río Grande que no es inusual ver letreros en las calles y anuncios de televisión anunciando servicios curanderos.

Sasha García, de 39 años, es una curandera conocida por su cabello rojo fuego.

En el norte de México, donde la cultura indígena no está tan extendida y el control de la Iglesia católica es más fuerte, dijo García, sus antepasados a menudo operaban en la sombra para evitar el estigma asociado con los curanderos populares. En contraste, del lado estadounidense de la frontera, no sólo se siente más libre para practicar abiertamente, sino que algunos sacerdotes católicos la visitan para pedirle consejo, dijo.

García recibe a sus clientes en La Casa de la Santísima Yerbería en la ciudad de Pharr. Ha acogido toques de modernidad junto con las viejas costumbres, incluyendo consultas que ahora ofrece a través de FaceTime.

Una tarde reciente, Jocelyn Acevedo, de 27 años, que opera un servicio de reparación de crédito, llegó para su limpia mensual. Después de su primera limpia, dijo, vio a su negocio comenzar a prosperar.

García le indicó a Acevedo que se frotara tres cocos por todo el cuerpo. Luego, García los rompió en el suelo para liberar lo que, dijo ella, era la energía negativa que había estado cargando su cliente.

“¿Funcionó?”, dijo Acevedo. “Por supuesto”.

© 2024 The New York Times Company

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