Comunidad en hielo de artistas se derrite tras altas temperaturas

Las temperaturas que alcanzaron los 11 grados centígrados llevaron a los organizadores del evento a concluir que el lago ya no era seguro para las multitudes

Art Shanty Projects atrajo a 10 mil personas para ver construcciones creativas en el Lago Harriet en Minnesota.

sáb 17 de febrero de 2024 a las 12:3

Por Patricia Leigh Brown /The New York Times

MINNEAPOLIS, Minnesota — No todas las instalaciones de arte indican a los visitantes que den pequeños pasos como un pingüino. Pero no hay nada como los Art Shanty Projects, en los que artistas de Minnesota con trajes de nieve de una sola pieza y tacos de hielo anualmente recrean cabañas tradicionales de pesca en hielo, llamadas chabolas de hielo, con su propio estilo excéntrico en un lago congelado en Minneapolis.

Las estructuras que idean —como una “Hot Box Disco Inferno” envuelta en mantas espaciales, con un piso LED pulsante— atraen a miles de visitantes al hielo.

Este año, se trató de hielo fino.

La idea de que se levantarían 19 chabolas de artistas en el Lago Harriet para este evento de tres fines de semana nunca fue un hecho inevitable. Una onda fría a finales de noviembre seguida por un templado inicio de enero y luego temperaturas heladas llevaron a condiciones de hielo inconsistentes y potencialmente peligrosas en muchos de los famosos 10 mil lagos del Estado.

Pero el 27 de enero, para la inauguración de Art Shanty, había 33 centímetros de hielo sólido en el Lago Harriet, y se presentaron unas 10 mil personas en patines para hielo, bicicletas con llantas gruesas y trineos llenos de niños abrigados.

Luego, en los siguientes días, las temperaturas que alcanzaron los 11 grados centígrados llevaron a los organizadores del evento a concluir que el lago ya no era seguro para las multitudes. El 1 de febrero dieron por finalizado el programa. Mover las estructuras a la costa lodosa y sin nieve no era una opción.

“No queríamos estar en una situación de emergencia”, dijo Erin Lavelle, directora artística de los proyectos. Los artistas, con chalecos salvavidas, desmantelaron las cabañas una por una.

También se han cancelado al menos otros dos eventos culturales y numerosos torneos de pesca en el hielo.

En los últimos años, la disminución del hielo se ha vuelto normal en Minnesota. El reciente aumento en la temperatura se debió a los patrones climáticos de El Niño además del cambio climático.

$!TaikoArts Midwest se presentó en Art Shanty Projects en el Lago Harriet en Minnesota.

Entre los aspectos más destacados de Art Shanty estuvo “Klezmer on Ice”, donde los espectadores bailaron la hora sin resbalar. Luego estaba el “Fro-Gahhh”, lo opuesto al yoga caliente, en el que el hielo estaba cubierto de colchonetas de colores y los practicantes con gorras y botas, su aliento visible en el frío.

También había una cabaña color rojo brillante, una recreación de la chabola original —parte casa club, parte estudio de arte— construida hace 20 años por los artistas David Pitman y Peter Haakon Thompson en un lago al oeste de Minneapolis. Las paredes aislantes estaban hechas de colchonetas de gimnasia de escuelas de Minneapolis, con barreras Covid como ventanas.

“Los lagos helados son lugares hermosos y desolados donde no esperaría uno encontrar arte”, dijo Thompson.

Cada chabola fue construida sobre tablas en forma de esquí que permiten moverlas cerca de la costa cuando prevalecen condiciones caprichosas.

Algunos de los temas de las chabolas se habían centrado proféticamente en el calentamiento del planeta. En “Un Poema para una Vida Enredada”, un joven equipo de grabadores y activistas ambientales elaboró una pirámide con brazos oscilantes destinados a sugerir un mundo fuera de equilibrio. Los visitantes agregaron sus propias citas e imágenes. La idea era “involucrarse con el duelo climático”, dijo Dio Cramer, de 26 años, uno de sus creadores.

Mikha Domínguez, de 36 años, que se mudó de Caracas, Venezuela, para enseñar español y portugués en Bemidji, Minnesota, hizo de su chabola un paraíso tropical repleto de árboles en flor.

Mientras desmantelaba abatido la chabola, que se encontraba en unos 8 centímetros de agua, aún agradecía que su paraíso hubiera tenido dos días de vida.

“Creo que la tierra firme es más predecible”, dijo. “Pero hay poder y belleza en el lago”.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas