Comics de no ficción cuentan la historia de maestro asesinado en Francia

Una periodista publicó “Lápiz Negro: Samuel Paty, la Historia de un Maestro”, basado en dos años de reporteo y realizado con el ilustrador Guy Le Besnerais

“El Teorema de la Vaquita” de Hugo Clément, y otros cómics producidos por Fayard Graffik.

dom 25 de febrero de 2024 a las 15:11

Por Julia Webster Ayuso / The New York Times

PARÍS — Poco después de que la periodista Valérie Igounet se enteró del asesinato de Samuel Paty, el maestro de escuela cuya muerte en el 2020 a manos de un extremista islamista conmocionó a Francia, supo que quería escribir un libro sobre él.

Paty, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión, fue asesinado cerca de la escuela secundaria donde enseñaba en un suburbio de París. “Quería absolutamente que los estudiantes de Samuel Paty pudieran leer este libro, y era obvio que un libro de 300 páginas con notas de pie de página estaría reservado para un tipo diferente de lectores”, dijo Igounet.

Decidió producir un cómic. En octubre se publicó “Lápiz Negro: Samuel Paty, la Historia de un Maestro”, basado en dos años de reporteo y realizado con el ilustrador Guy Le Besnerais. Reconstruye los sucesos que condujeron al asesinato. Las ilustraciones de Le Besnerais van acompañadas de notas escritas a mano de Paty, recortes de periódicos y mensajes intercambiados por sus alumnos en las semanas previas a su asesinato.

$!Matthieu Vincenot, gerente de Bulles en Tête, una tienda de cómics de París, dijo que la no ficción se ha vuelto popular.

Uno de cada cuatro libros vendidos en Francia es un cómic, afirma la empresa de investigación de mercado GfK, y un creciente número de ellos son no ficción.

“Tenemos personas que son grandes lectores de noticias y otras que no lo son tanto, y por lo tanto aprenden sobre temas de actualidad a través de los cómics”, dijo Matthieu Vincenot, gerente de Bulles en Tête, una tienda de cómics de París.

Dijo pensar que el género adquirió popularidad en Francia alrededor del 2015.

“Es menos intimidante”, dijo Isabelle Saporta, directora de la editorial Fayard, que se fundó en 1857 y se centra en ensayos, pero que recientemente lanzó una editorial de cómics llamada Fayard Graffik.

El primer cómic publicado bajo la división Fayard Graffik, “El Teorema de la Vaquita”, se basa en años de reportajes sobre los derechos de los animales realizados por Hugo Clément para el programa de televisión francés “Sur le front” (“En la Línea del Frente”). Coescrito con Vincent Ravalec e ilustrado por Dominique Mermoux, el libro sigue a Clément desde los santuarios de gorilas de Uganda hasta el alto Golfo de California, donde sólo existen aún alrededor de 10 vaquitas, la especie de ballena del título.

Una imagen muestra una tradición de las Islas Feroe conocida como “grindadráp”, en la que los cazadores conducen a cientos de ballenas a una bahía poco profunda y las matan. Los dibujos de Mermoux no escatiman detalles del horror: el único color en la página es el rojo brillante de la sangre que llena el mar.

“Con la ilustración, se puede transmitir lo que sucedió mientras se aplica un filtro a estas horrendas imágenes”, dijo Clément. “El poder de los cómics es que transmiten mucha emoción y eso también los convierte en una herramienta muy eficaz para llegar a una amplia gama de personas”.

© 2024 The New York Times Company

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