Certifican el whisky de Gales, el primero en producirse en más de un siglo

La empresa tenía una opción: trasladar el embotellado de regreso a Gales o desterrar cualquier mención de lo galés de la etiqueta —incluso el dragón rojo

Aber Falls es uno de cinco productores de whisky galeses certificados. Sus botellas son rojas, un color nacional.

mar 19 de marzo de 2024 a las 15:8

Por Stephen Castle / The New York Times

ABERGWYNGREGYN, Gales — Pocos dirían que Gales, una nación de 3 millones de habitantes superada en número por las ovejas, es bien conocida por el whisky. Sin embargo, un reciente resurgimiento de la producción de whisky ha impulsado nuevas reglas que rigen qué licor puede llamarse galés.

Así comenzaron los problemas en Abergwyngregyn, a la sombra de la cordillera de Snowdonia, donde se produce el whisky de malta Aber Falls. Elaborado exclusivamente con grano galés y agua de una pintoresca cascada cercana, este whisky de pura malta, ligero y ligeramente afrutado, fue el primero en más de un siglo en producirse en el norte de Gales.

Su empaque es rojo —uno de los colores nacionales de Gales— y porta la imagen de un dragón, el símbolo del País. Cuando la destilería Aber Falls abrió en el 2017, su misión era crear “una marca galesa, apoyando a Gales y colaborando con otras empresas galesas”, dijo Carole Jones, su directora general.

Pero no era lo suficientemente galés.

El año pasado, el whisky Aber Falls no pasó una prueba de certificación como producto galés protegido porque el embotellado no se estaba realizando en su destilería, sino 80 kilómetros al otro lado de la frontera, en Inglaterra. La empresa tenía una opción: trasladar el embotellado de regreso a Gales o desterrar cualquier mención de lo galés de la etiqueta —incluso el dragón rojo.

Eso, dijo Jones, habría sido una “catástrofe” para Aber Falls, por lo que en septiembre, el embotellado regresó a suelo galés, lo que permitió a la compañía unirse a una lista con otros cuatro fabricantes de whisky galeses certificados.

$!El whisky de pura malta Aber Falls se elabora exclusivamente con cereales galeses y agua de una pintoresca cascada.

La disputa resalta el creciente interés por el whisky en Gales, donde un pequeño número de destilerías comerciales han seguido los pasos del productor moderno más conocido, Penderyn. Las empresas galesas de whisky generan aproximadamente 23 millones de libras, o alrededor de 29 millones de dólares, en ingresos al año. Gales nunca desarrolló una producción comercial de whisky a la escala de Escocia o Irlanda, pero en 1889 se fundó un gran productor en Frongoch. No sobrevivió mucho tiempo.

El renacimiento del whisky comenzó en el 2004, cuando Penderyn abrió en el sur de Gales. Penderyn se expandió una década después y ha obtenido aclamación.

“Es un whisky que yo mantendría en mi colección”, dijo Vic Cameron, profesor de whisky en la Universidad de las Tierras Altas y las Islas, en Escocia. Penderyn destila en una antigua fábrica de cobre en Swansea, mientras que Aber Falls utiliza una fábrica de pizarra del siglo 19.

Aber Falls comenzó a vender su whisky de pura malta en el 2021. El negocio va bien y, en enero de 2023, la empresa pasó a la destilación las 24 horas. Las exportaciones van a 40 países, incluyendo China.

Jones, de 52 años, dijo que ahora había un gran impulso por parte del Gobierno “para construir la marca Gales” —incluyendo obtener reconocimiento mundial para su whisky.

Eso podría presentar un reto. Jones dijo que creía que su whisky de pura malta compite con los de Escocia, pero reconoció que el whisky galés carecía de renombre.

“Todavía tenemos mucha labor por hacer”, dijo. “Todavía hay gente en muchos países que no sabe dónde está Gales”.

© 2024 The New York Times Company

Tags:
|

Notas Relacionadas