Cartógrafo dibuja su versión de mundo perfecto

El mapa echa mano de una proyección de la Tierra Natural, y su centro pasa por los 11 grados al este del Meridiano de Greenwich, justo después de Oslo

Anton Thomas creó “Wild World”, un mapa del mundo sin fronteras políticas que retrata mil 642 especies animales. Dedicó tres años al proyecto.

vie 29 de diciembre de 2023 a las 20:52

Por Natasha Frost / The New York Times

MELBOURNE, AUSTRALIA — En el 2020, con su universo reducido a un departamento, Anton Thomas sacó un lápiz y abrió un portal al mundo.

De inmediato, sus días de soledad se llenaron de aves; de delfines, tortugas y ballenas retozando; y de osos polares sobre témpanos de hielo. Tres años y mil 642 especies animales después, “Wild World” es un mapa dibujado a mano de nuestro planeta que inspira y celebra el asombro.

Thomas, un neozelandés radicado en Australia, anticipaba dedicar menos de un año al proyecto. Pero a medida que quedaba más inmerso en la “oportunidad de escapar espiritualmente”, crecía la magnitud de la tarea, dijo.

Su mapa representa el “planeta idealista que quería” de niño, explicó Thomas, de 34 años. “Miraba el puerto de Wellington”, en la Capital de Nueva Zelanda, “y veía todas las casas e imaginaba cómo era antes de que aparecieran los humanos”.

Para crear cada criatura a suficiente detalle, dibujó en su mayoría con una lupa. La investigación fue casi igual de tardada. ¿Acaso un archipiélago en el Atlántico Sur debería ser escrito como Islas Falkland o Las Malvinas? ¿Importaba que el tilacino, también llamado tigre de Tasmania, probablemente esté extinto? ¿Era el toro el animal más emblemático de España?

Thomas fijó directrices. Los animales no debían ser ni domesticados ni extintos. Las fronteras creadas por el hombre no aparecen.

$!Anton Thomas dijo que crear “Wild World” lo dejó “escapar espiritualmente” durante Covid.

El mapa echa mano de una proyección de la Tierra Natural, y su centro pasa por los 11 grados al este del Meridiano de Greenwich, justo después de Oslo, en parte para darle a Nueva Zelanda y Fiji una ubicación más armoniosa.

Thomas, hijo de un artista, no tiene formación formal, pero dibujaba mapas cuando era niño. Entendía la cartografía simplemente como un dibujo representativo a una distancia.

Los mapas ilustrados son poderosos en parte porque imitan cómo el cerebro humano percibe el mundo, dijo John Roman, un artista cartógrafo en Boston y autor de “The Art of Illustrated Maps”.

Para Thomas, esto equivale a una especie de “geografía emocional”, donde las características con mayor peso emocional podrían ocupar más espacio.

Thomas no se propuso convertirse en cartógrafo. Luego de la preparatoria, trabajó en la cocina de una taberna en Wellington, mientras se presentaba como músico. A la edad de 21 años, se marchó para dos años de “aventuras” en América del Norte. La topografía del Continente “alimentó” su pasión por la geografía.

Dos años más tarde, mientras trabajaba como chef en Montreal, Thomas aún no tenía planes profesionales.

Un compañero de cuarto le pidió que decorara un viejo refrigerador. Dibujó las Américas, atrayendo a una audiencia de invitados.

Después, al mudarse a Australia, perfeccionó sus habilidades como ilustrador y cartógrafo y le dedicó cinco años a un mapa de muchas capas de América del Norte. Cuando llegó el coronavirus, estaba en proceso de enviar impresiones de ese mapa a clientes, y fue hasta julio del 2020 que pudo emprender “Wild World”.

El 28 de julio del 2023, cuando la pandemia tenía mucho tiempo de haber terminado, Thomas le puso los últimos toques. En el diario que llevaba de su trabajo, concluyó, garabateado con bolígrafo: “¡TERMINAR WILD WORLD!”.

© 2023 The New York Times Company

Notas Relacionadas