‘Carmen’: Obra que replantea la violencia doméstica

Esta obra ambientada cerca de la frontera estadounidense, busca arrojar luz sobre la complicidad de la sociedad en la violencia contra las mujeres

La mezzosoprano Aigul Akhmetshina da vida a Carmen en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

mié 31 de enero de 2024 a las 15:4

Por Corina da Fonseca-Wollheim / The New York Times

La violencia doméstica a menudo ocurre tras puertas cerradas. Pero pasa a primer plano en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en una producción de “Carmen”, de Bizet. La obra es estelarizada por la mezzosoprano Aigul Akhmetshina en el papel titular y el tenor Piotr Beczala como José, el soldado cuya obsesión por Carmen culmina en el homicidio de ella.

La producción con vestuario moderno, ambientada cerca de la frontera estadounidense, busca arrojar luz sobre la complicidad de la sociedad en la violencia contra las mujeres.

En el caso de la muerte de Carmen a manos de José, la directora Carrie Cracknell dijo, “tratamos de enmarcar eso como un resultado que tiene tanto que ver con el género como con dos personas”.

“Carmen” pone incómodos a muchos públicos modernos, con sus fantasías colonialistas francesas que se desarrollan en una Andalucía con mujeres libertinas y contrabandistas sin ley, un lugar que arriesga con alejar a un buen hombre del deber y la familia. Cuando José apuñala a Carmen en el mismo momento en que el nuevo amante de ella triunfa dentro de la plaza de toros, pareciera que Bizet restituye un orden jerárquico.

$!Nueva puesta de “Carmen” ambientada en EU evidencia la universalidad de la violencia contra la mujer.

La musicóloga Susan McClary, quien durante décadas ha publicado estudios sobre clase, raza y sexo en la música clásica, dijo que la música hace que el público sea cómplice en anhelar la destrucción de Carmen.

“El problema es ese último acorde, que parece gritar ‘¡viva!’”, apuntó McClary.

Cracknell señaló que aunque es inevitable que el público se sienta atraído a la resolución dramática, ella busca “desromantizar” la muerte de Carmen.

Para la coreógrafa Ann Yee, sacar a “Carmen” del contexto andaluz ayudó a pulir el mensaje. “Si te esfuerzas demasiado en situarlo en un lugar, se vuelve más difícil darse cuenta de que esto podría suceder en cualquier lado”, afirmó. Para cuando Carmen muere, “podemos asumir nuestra responsabilidad”, sugirió Lee.

“Lo que es fascinante es que las mujeres odian a Carmen y los hombres odian a Carmen. Las mujeres porque no pueden tener el mismo poder, los hombres porque no pueden controlarla”, dijo Akhmetshina.

Cracknell enfatiza el número de testigos que observan cómo los celos de José se tornan más amenazantes sin intervenir. En un enfrentamiento que resulta en que Carmen caiga al piso de un empujón, es sólo Micaëla, su rival, interpretada por la soprano Angel Blue, quien le tiende la mano.

Cracknell dijo que la idea se le ocurrió a Blue en los ensayos. “Angel simplemente se acercó de forma instintiva y la ayudó a levantarse”, contó. “La decisión de Micaëla fue apoyar a otra mujer y verla como una víctima por derecho propio”.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas