Buscan prolongar vidas caninas

La compañía biotecnológica Loyal anunció que estaba más cerca de llevar un medicamento que busca prolongar la vida de los perros al mercado

Celine Halioua, la fundadora de la biotecnológica Loyal, con su Rottweiler.

mar 19 de diciembre de 2023 a las 14:34

Por Emily Anthes/The New York Times

La vida de un perro sigue una trayectoria predecible. Con el tiempo, el cachorro de orejas caídas se convertirá en un adolescente de patas larguiruchas, para luego llegar a la edad adulta como una criatura de hábitos arraigados, con un lugar favorito para tomar la siesta.

Y un día, que inevitablemente llegará demasiado pronto, el meneo de su cola finalmente se detendrá.

En años recientes, científicos han ido en pos de medicamentos que puedan evitar esta angustia al prolongar la vida de los perros. El mes pasado, la compañía biotecnológica Loyal anunció que estaba más cerca de llevar uno de esos medicamentos al mercado.

“Hay una expectativa razonable de efectividad”, informó un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) a la compañía, en una carta reciente.

Eso significa que el fármaco, que Loyal se negó a identificar por razones de patente, cumplió con uno de los requisitos para la “aprobación condicional extendida”. La aprobación condicional, que Loyal espera recibir en el 2026, permitiría a la compañía empezar a comercializar el medicamento, incluso antes de que se concluya un ensayo clínico grande.

“Vamos a buscar una extensión de al menos un año de vida saludable”, dijo Celine Halioua, la fundadora de Loyal.

$!La biotecnológica Loyal explora un fármaco que alargaría la vida de un perro “al menos un año”.

Aunque un pequeño estudio sugiere que LOY-001 podría mitigar los cambios metabólicos asociados con el envejecimiento, Loyal aún no ha demostrado que alargue la vida de un perro.

Y hay más fármacos en desarrollo. Investigadores están realizando un ensayo clínico canino con rapamicina, que se ha demostrado que prolonga la vida de ratones de laboratorio. Y Loyal está reclutando perros para un ensayo de otra medicina potencial, llamada LOY-002.

“¿Y cuáles son las implicaciones si funciona?”, expresó Daniel Promislow, un biogerontólogo en la Universidad de Washington y codirector del Dog Aging Project, que lleva a cabo el ensayo con rapamicina.

El envejecimiento podrá ser inevitable, pero no inflexible. Científicos han creado gusanos, moscas y ratones más longevos modificando genes clave relacionados con el envejecimiento.

Los fármacos bajo investigación actúan de distintas formas. La rapamicina, que también ha generado interés como un posible fármaco para la longevidad en humanos, inhibe una proteína conocida como mTOR, que regula el crecimiento y el metabolismo celular.

A inicios de este año, un equipo de científicos, entre ellos Promislow y otros en el Dog Aging Project, publicaron un análisis de perros que habían sido asignados al azar para recibir una pequeña dosis de rapamicina o un placebo durante seis meses.

Un 27 por ciento de los dueños de perros cuyas mascotas recibieron el medicamento reportó mejoras en la salud o la conducta, comparado con 8 por ciento de los canes que recibieron un placebo.

LOY-001 está diseñado para modular un compuesto relacionado con el crecimiento: el factor de crecimiento insulínico tipo 1 o IGF-1. Algunos científicos plantean la hipótesis de que niveles altos de IGF-1 fomentan un crecimiento rápido y un envejecimiento acelerado en perros grandes, que generalmente tienen una esperanza de vida más corta que las razas pequeñas.

La investigación de Loyal, que aún no ha sido publicada, sugiere que LOY-001 reduce los niveles de IGF-1 en perros y que podría frenar los aumentos de insulina relacionados con el envejecimiento.

Sin embargo, demostrar que un fármaco puede prolongar la vida canina requerirá grandes ensayos. Y los investigadores necesitarán demostrar que agrega años buenos y saludables a la vida de un perro, en lugar de simplemente prolongar su declive, señalaron expertos.

“Si resulta cierto que prolonga la vida, sólo me interesa si el período de vida que se prolonga es de buena calidad”, externó Kate Creevy, una veterinaria en la Universidad de Texas A&M y directora veterinaria del Dog Aging Project. “No quiero que mi perro viva otros dos años con mala salud”.

© 2023 The New York Times Company

Notas Relacionadas