Brittany Howard, la cantante que conecta con fantasmas del pasado

Sus raíces se remontan a la pandemia y a otra casa que Howard creía que podría estar embrujada: una gran casa amarilla rentada de 100 años llena de muebles antiguos en el este de Nashville

Las raíces del nuevo álbum de Brittany Howard, “What Now”, se remontan a la pandemia.

sáb 16 de marzo de 2024 a las 17:29

Por David Peisner/ The New York Times

NASHVILLE, Tennessee — Cuando Brittany Howard tenía 17 años, vivía sola en una casa embrujada en Athens, Alabama, que había pertenecido a su bisabuela.

Alabama Shakes, la banda que había formado con Zac Cockrell, su compañero de preparatoria, ensayaba allí. Pero entonces las puertas empezaron a abrirse solas y los gabinetes a cerrarse de golpe. Un día, Howard estaba afuera de la puerta trasera cuando escuchó que la cerradura se cerraba por dentro. Pensando que alguien había entrado por la fuerza, entró sigilosamente a la cocina y agarró un arma.

“Tenía este machete y estoy desalojando las habitaciones de la casa”, dijo. “No hay nadie en la casa”.

Después de siete años, Howard abandonó el maltrecho dúplex, pero durante mucho tiempo ha mantenido una conexión con los fantasmas de su pasado y su música a menudo se siente atormentada. En el 2019, después de dos álbumes con Alabama Shakes, Howard se alejó y lanzó “Jaime”, un debut en solitario que lleva el nombre de su difunta hermana.

Ahora ha regresado con “What Now”, un álbum lleno de soul quejumbroso, funk nervioso y ritmos vibrantes nacidos de la frustración, el dolor, el amor y el cuestionamiento intenso. Sus raíces se remontan a la pandemia y a otra casa que Howard creía que podría estar embrujada: una gran casa amarilla rentada de 100 años llena de muebles antiguos en el este de Nashville.

“Llegué a este álbum bastante honestamente”, dijo Howard, de 35 años.

Mientras Howard se preparaba para lanzar “Jaime”, su matrimonio con la cantautora Jesse Lafser se estaba desmoronando. La pareja se divorció. En marzo del 2020, Howard se estaba preparando para una gira europea cuando la pandemia canceló esos planes. Instaló un estudio básico en una recámara desocupada, pero no pensó que las canciones que hizo verían la luz del día.

No fue hasta que volvió a visitarlas un par de años después que se dio cuenta de lo que tenía.

$!Brittany Howard vivió sola en una casa embrujada en Alabama que había pertenecido a su bisabuela.

“Este álbum, para mí, era simplemente una serie de entradas en un diario”, dijo. “Porque era la pandemia, mi corazón estaba pasando por muchas cosas. Había toda esta tristeza por ver el mundo en llamas, ver gente del mismo color que uno siendo golpeada en las calles. Por otro lado, me estaba enamorando”.

La alegría de esta nueva relación se vio ensombrecida no sólo por la oscuridad del mundo que la rodeaba, sino también por el espectro de fracasos románticos del pasado. “Había mucho miedo”, dijo Howard. “¿Y si esto vuelve a suceder?”.

En realidad, las canciones no tratan sobre Lafser ni sobre ninguna antigua pareja.

Ni siquiera se refieren a la nueva relación de Howard en ese entonces, que terminó antes de que se terminara el álbum. Tratan sobre la propia Howard. “Soy el común denominador”, dijo.

“What Now” se siente como un álbum de ruptura, aunque teñido menos de amargura hacia sus ex y más con una lente dura dirigida hacia sí misma. “Hay un amor esperándome ahí fuera”, canta Howard en “Earth Sign”, con su voz flotando sobre acordes de piano etéreos y minimalistas. “Puedo sentir, no puedo ver/Pero ¿sabré cuando lo sienta?”.

¿Puede Howard imaginarse envejeciendo con otra persona? A pesar de su felicidad con su pareja actual, esos viejos fantasmas generan escepticismo.

“Tengo que verlo para creerlo”, dijo.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas