Bolso Dior de la Primera Dama de Corea del Sur enfurece a la población

Funcionarios del Partido del Poder Popular de Yoon señalaron que Kim no ha usado la bolsa, afirmaron que ha sido guardada en un depósito presidencial

Kim Keon Hee, Primera Dama de Corea del Sur, ha asumido un papel más destacado que las anteriores Primeras Damas.

vie 9 de febrero de 2024 a las 14:59

Por Choe Sang-Hun / The New York Times

SEÚL — El Presidente estaba lidiando con una economía en desaceleración y amenazas nucleares de un vecino beligerante. Luego vino un escándalo personal: imágenes de una cámara espía que mostraban a su esposa aceptando un morral Dior de 2 mil 200 dólares como regalo.

El asunto ha crecido hasta convertirse en una crisis política para el Presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur, quien ha alineado a su País más estrechamente con Estados Unidos y Japón, pero se ha visto empantanado por controversias en casa, muchas de ellas involucrando a la Primera Dama, Kim Keon Hee.

El video de Kim, que surgió a fines del año pasado, ha turbado a su partido político —un miembro de alto rango la comparó con María Antonieta. Las encuestas muestran que se ha convertido en un tema significativo de cara a las cruciales elecciones parlamentarias en abril.

$!El Presidente Yoon Suk Yeol y Kim Keon Hee, que apoya el veto a la carne de perro para consumo humano.

Durante casi dos años, Kim ha retado la manera en que esta sociedad profundamente patriarcal ve el papel de la cónyuge presidencial. A diferencia de las anteriores Primeras Damas, ella ha gozado la atención de los medios e incluso presionó públicamente al Gobierno de Yoon para que prohibiera la matanza de perros para consumo humano. También ha hablado de la devoción de Yoon hacia ella. Pero Kim, de 51 años, también frecuentemente ha despertado controversia, a veces de maneras que, afirman los detractores, resaltan su influencia indebida sobre el Gobierno.

En el 2021 se publicaron conversaciones con un periodista, quien grabó en secreto a Kim sugiriendo que ella estaba profundamente involucrada en la campaña presidencial de su marido. Llamó a Yoon, de 63 años, “un tonto” que “no puede hacer nada sin mí”. También dijo que tomaría represalias contra los medios hostiles “si tomo el poder”.

El video fue tomado en septiembre del 2022 por un pastor coreano-estadounidense, Choi Jae-young, con una cámara oculta en un reloj de pulsera. La primera noticia del episodio surgió más de un año después, de un canal de YouTube de tendencia izquierdista llamado Voice of Seoul, el mismo medio que publicó la charla de Kim con un reportero.

Kim no ha comentado públicamente sobre las acusaciones en su contra desde el 2021, cuando dijo que se apegaría “al papel de esposa” si Yoon fuera electo. Pero en una entrevista con Artnet News el año pasado, dio indicios de un cambio, diciendo que quería convertirse en “vendedora de la K-cultura” y apoyar a Yoon en “diplomacia cultural”.

En las conversaciones grabadas por Choi y Voice of Seoul, ella pareció negar las acusaciones de irregularidades, caracterizándolas como campañas de difamación política.

Algunos funcionarios del Partido del Poder Popular de Yoon han dicho que Kim no ha usado la bolsa, que ha sido guardada en un depósito presidencial.

Las encuestas muestran que la mayoría de la gente piensa que estuvo mal que Kim aceptara el morral y dice que quiere una investigación.

“Éste es un asunto explosivo”, dijo Ahn Byong-jin, politólogo en la Universidad Kyung Hee, en Seúl.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas