Así ha presentado el arte árabe el cuerpo humano

No está claro por qué la historia del arte árabe desnudo es tan inconexa, pero sin duda, influyeron las preocupaciones religiosas y sociales

“Al-Haml (Embarazo)”, de Hamed Abdalla, de 1959, con trazos que representan figuras embarazadas, fue parte de una muestra en NY.

sáb 10 de febrero de 2024 a las 18:6

Por Sara Aridi | The New York Times

La figura en la pintura yace desnuda sobre ropa de cama blanca y arrugada. Sus bien torneados pechos están altos y sus tobillos cruzados.

Los aficionados al arte tal vez se estén imaginando la célebre “Olympia” de Édouard Manet, de 1863. Pero la obra —”Desnudo tendido frente a una portilla”— fue pintada 60 años después por el artista egipcio Georges Hanna Sabbagh, uno de los muchos artistas árabes del siglo 20 que reclaman famosos desnudos europeos.

La obra de Sabbagh se incluyó en una exposición reciente en la Galería de Arte Wallach de la Universidad de Columbia, en Nueva York. La muestra destacó 85 obras raramente vistas en el género del desnudo. La exposición desafió la noción arraigada de que el desnudo es un género inherentemente occidental. Kirsten Scheid, curadora de la muestra, dijo que creadores de todo el mundo universalizaron la tradición.

Eso incluye a los artistas árabes. El hadiz, los dichos y tradiciones del profeta Mahoma, contiene una prohibición contra el retrato visual de seres vivos. Pero en la esfera laica, esa prohibición se ha interpretado de manera diferente entre las culturas.

Incluso las reglas sobre modestia y vestimenta en la ley islámica no pueden atribuirse a un pergamino bien definido, dijo Sarah Eltantawi, profesora de Islam moderno en la Universidad de Fordham, en Nueva York. Más bien, se derivan de debates entre expertos musulmanes que llegaron a un consenso.

Pero eso no significa que esas reglas se hicieran cumplir.

Scheid, profesora de antropología y estudios de arte en la Universidad Americana de Beirut y profesora invitada en Columbia, dijo que comenzó a investigar obras de desnudos de artistas árabes porque durante mucho tiempo le habían dicho que no existían, pero también había oído hablar de excepciones. Se mantuvieron en colecciones privadas, en gran parte porque se suponía que la gente podría objetar.

Los artistas incluidos representaban diversos países y religiones, y muchos eran musulmanes practicantes.

$!“Bañistas Desnudas” de Hussein Youssef Amin fue parte de una muestra en Nueva York sobre artistas árabes.

Algunos de ellos podrían haber canalizado a sus homólogos europeos para demostrar que estaban al mismo nivel, dijo Scheid, cuando “el colonialismo no permitía que las personas fueran profesionales”.

“Bañistas Desnudas”, del artista egipcio Hussein Youssef Amin, que se cree que data de la década de 1950, representa a tres mujeres en un lago al estilo de “Las Grandes Bañistas” de Cézanne.

En una serie abstracta, “Al-Haml”, que significa “Embarazo”, el artista egipcio Hamed Abdalla adopta un enfoque más local, utilizando caligrafía árabe para deletrear esa palabra con trazos que también dibujan figuras embarazadas.

No está claro por qué la historia del arte árabe desnudo es tan inconexa. Sin duda, influyeron las preocupaciones religiosas y sociales, dijo Margaret Graves, profesora de arte islámico en la Universidad de Brown, en Rhode Island. Pero también pudo haber periodos en los que las culturas pudieron haber considerado inadmisible el arte desnudo más antiguo.

© 2024 The New York Times Company

$!“Desnudo tendido frente a una portilla”, de Georges Hanna Sabbagh, 1923, parte de una exposición reciente en NY.
Tags:

Notas Relacionadas