“Su cerebro colapsará, mientras eso pasa lucharé por él”: mamá de niño con microcefalia

“Su cerebro colapsará, mientras eso pasa lucharé por él”: mamá de niño con microcefalia

María fue una de las mujeres que recibió una casa en Choluteca. Pasa la mayor parte del día al cuidado de su hijo, quien es de “escaso sueño” y padece de puntos de epilepsia

Continuar

Por:


mié 20 de septiembre de 2023 a las 22:7

4:03 min. de lectura

CHOLUTECA, CHOLUTECA.- Cada día la vida de las familias que tienen niños con microcefalia es difícil, más que todo para las madres que deben pasar las 24 horas del día a disposición de ellos.

Tal es el caso de María Cristina Cerrato, una mujer de 42 años de edad, quien dio a luz a su pequeño Ángel Gabriel Baca Cerrato el 22 de julio de 2016. El niño nació con microcefalia a raíz del virus del zika que contrajo la mujer durante la gestación.

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus conversó con doña María para conocer detalles de cómo ha sido su vida desde que nació Ángel. Este rotativo realizó un trabajo de reporteo durante casi 12 meses para recopilar testimonios de madres que tienen hijos con la enfermedad derivada del zika.

A diferencia de muchos casos, doña María comentó que desde los siete meses de embarazo ella supo que su bebé iba a nacer con microcefalia.

“Yo me hice por primera vez el ultrasonido a los siete meses, ya sabía que era varón, pero fue ahí cuando el doctor me dijo: ‘su hijo viene con problemas, trae microcefalia’, fue ahí cuando me comentó que me harían cesárea”, explicó.

Lamentó que todo eso es producto del zika porque cuando ella estaba en los primeros tres meses de embarazo (entre enero y febrero de 2016) resultó afectada con el virus, al igual que su mamá, pues en ese tiempo vivían juntas en una pequeña casa en Apacilagua, ubicado en Choluteca, zona sur del territorio hondureño.

$!Ángel sentado en una silla de ruedas que le donaron, mientras su madre le coloca los zapatos. El pequeño tiene 6 años.

Promesas sin cumplir

El día en el que Ángel nació, doña María miraba a un pequeño niño indefenso, con una discapacidad. Con todo el amor del mundo lo abrazó, hasta que miró que varias personas llegaron donde ella estaba junto a otras mujeres, algunas con la misma situación: habían parido a un niño con microcefalia por zika.

“Al hospital llegaban periodistas, también llegó la primera dama (Ana García Carías) y más gente, luego fue cuando nos dijeron que nos iban a anotar en una lista para que nos dieran una vivienda, las que tenían solar se les iba a construir ahí, pero yo no tenía así que me la dieron”, confesó en diálogo con equipo de EL HERALDO Plus.

La mujer estuvo en el hospital varios días, pero cuando le dieron el alta médica las autoridades le dijeron que les darían un bono de 2,000 lempiras mensualmente para que se ayudara en lo que el niño necesitara. La buena noticia duró menos de lo esperado, pues solo se lo entregaron por dos meses y “después se olvidaron de nosotros”.

La casa también fue una promesa a medias, pues tuvo que esperar al menos seis meses para recibir la casa. Solo tenía piso, las cuatro paredes y el techo, lo demás se lo tenía que instalar la persona responsable del hogar, según conoció este equipo.

La casa está ubicada en Ciudad Nueva, Choluteca, en la carretera que conduce a San Marcos de Colón. En esa zona fueron construidas cuatro viviendas que la Alcaldía de Choluteca entregó a madres de niños con microcefalia por zika.

Las viviendas están juntas, pero las mamás pasan solas con sus hijos porque los padres trabajan. Doña María no es la excepción. Ella pasa al cuidado de Ángel y uno de sus nietos, a quien cuida cuando no va a la escuela.

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus visitó a la mujer en dos ocasiones en un transcurso de ocho meses. La primera fue en agosto de 2022 y la segunda en mayo de 2023.

La última vez que doña María recibió a este rotativo, Ángel tenía 6 años de edad. El niño no había cambiado en nada, pero en la segunda ocasión estaba más sonriente, como si sabía que ya conocía al equipo periodístico.

El niño parece tranquilo, aunque su madre afirma que tuvo que adaptarse y entenderlo. “Al inicio yo lloraba con él porque no dormía, era muy inquieto, pero luego me fui acostumbrando, solo sabía que él era especial y que requiere de cuidados especiales”, comentó.

Con voz pausada la mujer contó que los médicos le dijeron que “su cerebro colapsará, mientras eso pasa lucharé por él”.

Cada tres meses lo lleva al Hospital María Especialidades Pediátricas, situado en la capital del país, pues requiere de cuidados especiales. Entre todas las citas, se le ha detectado que tiene puntos de epilepsia y es “escaso de sueño”.

Los médicos le han recetado medicamentos esenciales para sus tratamientos: para el cerebro le recomendaron Depakene y Valipesia (ambos se usan para el tratamiento de las convulsiones epilépticas y el trastorno bipolar), mientras que para la rigidez le dan Baclofeno, empleado para tratar el dolor y ciertos tipos de espasticidad.

María afirmó que son caros, pero no cuenta con el dinero necesario para comprarlos. Por surte en terapias solo gasta en el pasaje, pues en Teletón se las dan de forma gratuita.

“Él antes no podía sostenerse su cabecita, ahora ya lo hace gracias a las terapias que le hacen en la Teletón ya que lo llevo desde hace mucho tiempo una vez a la semana”, aseguró.

María pidió ayuda a las autoridades, porque “se me es imposible trabajar y la situación es difícil, y mi Ángel se merece todo”.

$!Ángel sonríe con su mamá, María, quien lo carga en el patio de su casa, ubicada en Ciudad Nueva, Choluteca.

Periodista

Jessy López

Contacto

Para más información

puede escribirnos a

jessy.lopez@elheraldo.hn

Fotógrafo

Andro Rodríguez

Contacto

Para más información

puede escribirnos a

andro.rodriguez@laprensa.hn

OTROS TESTIMONIOS