¿Cómo prevenir contagios durante el feriado de Semana Santa?

Antes de trazar la ruta vacacional de Semana Santa, asegúrese de llevar consigo las medidas de bioseguridad

Si usted y su familia han tomado la decisión de vacacionar durante la Semana Santa, asegúrense de seguir las indicaciones necesarias para no regresar enfermos a casa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Vacaciones sin secuelas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que Semana Santa sea sinónimo de relajación, desconexión y vacaciones, no significa que el covid-19 también vaya a tomarse un descanso.

La época predilecta para hacer maletas y emprender la ruta turística no es la misma que antes de llegado el 2020. Ni siquiera dos años después, puede considerarse una invitación abierta a la exposición.

Sin embargo, aceptando que un buen número de personas no conciben pasar un feriado en casa, las recomendaciones para prevenir una ola masiva de contagios se ven reforzadas. Aquí un recordatorio para evitar que el verano le pase factura a su salud.

LEA: No ignore el autismo, todos formamos parte

“Primero que todo, hay que pensar en prevenir, porque aún estamos en pandemia. Toda persona es un medio de contagio, aunque sea asintomática. En espacios abiertos, el riesgo disminuye, pero no se elimina”, esclarece el médico José Garay.

“Recordemos que un alto porcentaje de la población aún no ha tomado la decisión de vacunarse, lo cual es un método clave no solo para disminuir el riesgo de contagio, sino la gravedad de este”, añade, mientras invita a quienes están pensando en movilizarse, se aboquen antes a los centros de vacunación disponibles.

Del mismo modo, practicarse una prueba PCR o al menos una de antígenos es responsabilidad de cada viajero. “Hay que hacer un llamado a la consciencia, y pensar no solamente en nosotros mismos, si no en los demás y en cada entorno. Si tenemos síntomas o una prueba positiva, debemos quedarnos en casa y vacacionar en una próxima oportunidad”, apunta el doctor.

ADEMÁS: Manos entumecidas: ¿cuáles son las causas y cómo evitarlo?

Estar vacunado contra el covid-19 y realizarse un hisopado para descartar ser portador del virus antes de salir de vacaciones es un compromiso con usted y con la población.

Medidas a límite

El uso de mascarilla, el lavado constante y correcto de manos, la desinfección de superficies, mantener la distancia de por medio, y evitar aglomeraciones siguen siendo medidas imperativas durante cualquier temporada.

“Otra recomendación importante es, si tiene un adulto mayor o una persona con enfermedades de riesgo en casa, que podría poner en riesgo su vida en caso de contagiarse, no la saque. Después podemos buscar otro momento para distraernos con nuestra familia, no cuando hay un gran número de personas vacacionando”, apunta Aracely Ramos, vocera de la Cruz Roja Hondureña.

Asimismo, orienta a la población a revisar el vehículo dispuesto para el viaje antes de abordarlo, preparar una ruta identificando las instituciones de socorro y centros de salud de camino, ubicar dónde podría pedir ayuda en caso de necesitarla una vez esté hospedado, usar doble mascarilla en ambientes muy concurridos y cambiarlas cada cuatro horas máximo antes de desecharlas la manera correcta.

“La obediencia es un factor clave dentro de las comunidades. Por ahora es momento de reflexionar en que el tiempo no se acaba”, concluye Ramos.

VEA: Rutina para principiantes: ¿cómo comenzar a entrenar?

Es preciso preparar un kit de emergencia como parte esencial de un viaje

Tags:
Vacaciones
Covid-19
Semana Santa
Honduras