Honduras reporta alza de enfermedades de transmisión sexual en últimos seis años

Seis de cada diez personas con una enfermedad de transmisión sexual desde 2016 a 2021 tenían verrugas genitales. En Francisco Morazán y Cortés se dan mayores registros

Unas 4,286 personas tienen sida en Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Casos en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 2018 fue el año en el que Honduras reportó el aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) más alarmantes en los últimos seis años (2016-2021), pero en 2021 los casos nuevamente mostraron un repunte preocupante.

En 2018 había 7,076 personas infectadas con sífilis, herpes genital, condiloma acuminado (verrugas genitales), gonorrea y sida, según reportes de la Secretaría de Salud (Sesal).

Los registros de la entidad señalan que en 2019 los casos disminuyeron; en 2020 (con la pandemia del covid-19) también hubo una baja, pero al comparar ese año con el siguiente (2021) se reportó un preocupante aumento.

En cifras, esto significa que en 2019 hubo 6,369 personas con alguna de estas enfermedades, para 2020 fueron 3,816 y 2021 un total de 4,692 infectados, es decir, 876 casos más que cuando el país estaba en cuarentena.

Regístrese aquí para seguir leyendo más periodismo de investigación

Para el doctor Aarón Bueso, coordinador de vigilancia de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles de la Sesal, esto está ligado a la vigilancia que se aplicó para tratar de controlar los casos de covid-19, por eso se observa una baja significativa en la detección de estas infecciones durante 2020.

“En 2020 y 2021 hay menos registros de casos porque recuerde que la gente no iba a los centros de salud porque todo estaba enfocado en el covid-19. Obviamente no se desatendió como tal, pero todo estaba enfocado en otras vigilancias”, detalló.

Al experto se le consultó sobre la cantidad de casos registrados en 2018 (el año con las cifras más alarmantes), pero solo sugirió pedir el boletín actualizado a través de relaciones públicas para luego dialogar sobre las cifras. Este rotativo pidió la información, sin embargo, solo recibió los casos relacionados con VIH/sida.

DE INTERÉS: Honduras sufrirá una tercera ola de contagios por covid-19 en diciembre y enero

Expertos recomiendan visitar los establecimientos de salud para detectar las infecciones a tiempo.

Susana (nombre ficticio para proteger la identidad de la entrevistada) estuvo un mes completo viviendo en zozobra luego de que se enteró que la persona con la que había tenido un encuentro sexual había dado positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El joven era un amigo en común de la familia, por eso nunca imaginó que se corriera el rumor de que portaba la enfermedad.

“Estuve alrededor de un mes con miedo... sentía ansiedad, nunca me pasó nada más aparte del dolor de cabeza, pero me imagino que era del estrés. Me sentía ansiosa y estresada”, confesó la joven de 28 años.

Susana contó que sus dudas se disiparon en 2013, poco más de un mes después de escuchar los rumores sobre su expareja. Cuando “iba caminando por el centro y había de esas pruebas que te hacen en el lugar; me la hice y salió negativa”.

+Mujeres, las más afectadas por covid-19 en Honduras durante este 2022

El joven con el que había tenido la relación sexual nunca le dijo nada, pero meses después afirmó que se trató de un mal entendido y que no tenía VIH.

“Estuve toda traumada, lloraba por las noches, pensaba ‘¿cómo es posible que me j... la vida?’; fue horrible”, contó.

Aunque la joven solo tuvo sospechas sobre estar contagiada de este virus, desde 2016 hasta 2021 el país reporta 4,286 personas con sida.Según los registros de Salud, en seis años 34,151 personas resultaron infectadas con sífilis, herpes genital, verrugas, gonorrea y sida (infección avanzada del VIH).

El sida es la tercera enfermedad de transmisión sexual con más casos desde 2016. En primer lugar está la condiloma acuminado (verrugas genitales), lo que significa que es la infección propagada por relaciones sexuales vaginales, anales u orales más frecuente en el país.

ADEMÁS: Nueve muertos por dengue se reportan en lo que va de 2022

Las verrugas genitales son lesiones benignas causadas por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH); en los último seis años 18,957 personas fueron diagnosticadas con este virus. Esto significa que seis de cada diez personas con una enfermedad de transmisión sexual tenían verrugas genitales, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

“Las verrugas son mal formaciones... hay unas que se ulceran, algunas son dolorosas, otras no dolorosas, todo va a depender del tipo de origen de la lesión”, explicó Bueso.

La segunda infección de transmisión sexual más frecuente es la sífilis (hubo 5,027 infectados), seguida del sida y el herpes genital.

“La mayoría de gente es autodidacta, leen de Google y de cualquier otro sitio informativo y se tratan de educar y ya cuando miran una lesión que no han visto en su cuerpo acuden a estas clínicas donde les hacen un diagnóstico”, detalló el coordinador de la vigilancia de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.

+Incrementan contagios por covid en Honduras y no descartan que sea subvariente “perro del infierno”

Muchas de las ETS son prevenibles y el resto tratables con medicamentos, incluso hay vacuna para el papiloma humano.

Aunque en los 18 departamentos de Honduras hay al menos una persona con ETS, el 60% de los infectados con sífilis, herpes genital, verrugas, gonorrea y sida viven Francisco Morazán y Cortés.

Eso señalan los análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus después de revisar los casos reportados en estos puntos geográficos en los últimos seis años.

Francisco Morazán es el que tiene más reportes, seguido de Cortés y Atlántida, donde en seis años hubo 2,677 contagiados con alguna ETS.

Según expertos en enfermedades infecciosas, la constancia de casos en los departamentos que albergan las grandes ciudades es por la carga poblacional.

TAMBIÉN: Dinaf advierte que niños quemados por pólvora esta Navidad serán separados de sus padres

Según los datos, Yoro también figura entre los puntos geográficos con más casos, al igual que Comayagua, El Paraíso, Copán y Lempira.

La Paz, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Choluteca son los seis departamentos con menos personas con alguna ETS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades afectan con mayor frecuencia a personas sexualmente activas entre 15 y 49 años.

Para la OMS, las enfermedades de transmisión sexual “pueden tener importantes consecuencias para la salud, incluidos síntomas en los genitales, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, aumento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos psicosociales”.

Por eso es necesario prevenir con el uso de preservativos, uno de los métodos más eficaces, recomienda. También, hace énfasis en vacunarse para prevenir la infección por el VPH.

En caso de tener alguno de estos virus es necesario buscar atención médica, ya que son tratables, incluso el VIH/sida, asegura la OMS.

+Salud reporta 23 pacientes hospitalizados por covid-19 y preocupa falta de medicamentos

El VIH/sida se detecta con una prueba, en caso de resultar positivo debe someterse a tratamiento con retrovirales que ayudan a prevenir su evolución.

Honduras ha mejorado en la identificación de personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin embargo, es difícil cambiar la poca receptividad de las personas para prevenirlas, considera el infectólogo Tito Alvarado.

El experto, quien descubrió el primer caso de sida en Honduras, dijo que las ETS son tratables y algunas prevenibles. Aquí la entrevista completa.

¿A qué se debe el aumento de ETS en Honduras?
La gente está muy relajada, es lo único que puede explicar el porqué hay más enfermedades de transmisión sexual... no usan condones. No se protegen y alcohol de por medio.

¿Ha avanzado el proceso de identificación de estas enfermedades?
En Honduras está mucho mejor la notificación, es decir, los pacientes cuando van a los servicios los capta el sistema, entonces hay información porque el sistema de enfermedades de transmisión sexual ha mejorado. El registro ha mejorado, la búsqueda y la atención.

¿Ahora es más fácil tratar estas enfermedades?
El sida no tenía tratamiento en específico y con los retrovirales la situación cambió bastante, entonces se transformó de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica manejable... Las otras enfermedades de transmisión sexual siempre se han tratado... hay resistencia en gonorrea; sífilis no tiene resistencia, siempre ha sido sensible a penicilina; las verrugas son producidas por papiloma virus y hay vacunas.

De estas enfermedades, ¿cuál es la que muestra más resistencia?
La gonorrea porque tiene bastante resistencia a la penicilina, pero hay otros medicamentos que la suplen pero mucho más caros.

¿Cómo prevenir las ETS?
Siempre es recomendable la protección. Nadie debe tener una relación sexual desprotegida, hay preservativos para mujeres y para hombres.