Deportes

Final liga hondureña Olimpia-Motagua: fecha, horarios y más

Olimpia y Motagua disputan la final de la Liga Nacional de Honduras y estos son algunos de los datos que debes saber sobre el gran partido por el título
15.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 18 jornadas de ardua competencia y una liguilla con episodios dramáticos y momentos históricos, Olimpia y Motagua son los protagonistas de la final de la liga hondureña en el Torneo Apertura 2023.

Por undécima ocasión en la historia, el clásico nacional definirá al campeón del fútbol hondureño en una gran final de 180 minutos. Ambos equipos han recorrido un largo camino.

Motagua sorprende al unir nuevos jugadores a su plantilla

En una esquina está el Olimpia, que de la mano de Pedro Troglio concretó una campaña histórica en este campeonato al quedarse con el liderato de las vueltas regulares sumando 48 puntos y sumado a ello con un contundente récord invicto.

La imbatibilidad del Viejo León se mantuvo en las semifinales, en donde en los dos partidos derrotó 0-1 y 2-0 al Génesis para acumular un global de 3-0 que lo catapulta a la final en donde sueña con una copa número 37 que podría ir acompañada por el invicto y un nuevo tricampeonato.

En la otra cara de la moneda está el Motagua, equipo que en este Torneo Apertura ha tenido muchos altibajos para llegar a la gran final, un hito que logró de forma casi impensada si se toma en cuenta su tumultuoso camino.

Los Azules han vivido un torneo peculiar, pues en esta campaña han tenido tres entrenadores. Primero fue Ninrod Medina, luego César Vigevani y ahora Diego Vázquez, quien está de vuelta en El Nido con la misión de llevar al Azul a lo más alto y darle la copa número 19.

Vázquez volvió a Motagua tras una floja campaña en las vueltas regulares en donde el equipo motagüense quedó en tercera posición, muy lejos de Olimpia, y tuvo que jugar el repechaje.

Una vez en la liguilla, el Mimado ha tenido un camino muy dramático hacia la gran final. Primero el Azul Profundo eliminó por penales al Olancho FC en la ronda de repchajes y posteriormente se vio las caras con Marathón en un picante duelo de semifinales.

La ida favoreció 2-1 a los de la capital, pero en la vuelta se registró un polémico empate 2-2 que terminó valiéndole la clasificación al Ciclón, el cual ahora busca la sexta copa con Diego Vázquez en el banquillo.

Jugadores a seguir

La clasificación de Olimpia y Motagua a la gran final tiene un gran mérito que recae en sus entrenadores, pero ellos no lo hubieran hecho posible sin sus mejores futbolistas.

Comenzamos con los Leones, quienes no hubieran podido tener su camapaña de ensueño sin el trabajo de futbolistas esenciales como Edrick Menjívar, Jonathan Paz, Julián Martínez, Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez, José Mario Pinto o Jerry Bengtson.

Entre los jugadores a seguir del Olimpia están los tres fantásticos del mediocampo; Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez y José Mario Pinto, quienes con su fútbol técnico y vistozo han hecho que el Albo sea el equipo más temible de la Liga Nacional.

Pero el trabajo de la media olimpista no podría completarse sin la presencia de un goleador, y ese es Jerry Bengtson. El veterano delantero y capitán del León tiene 12 goles en este campeonato, siendo una pieza clave en los juegos de liguilla.

Además de eso, Bengtson tiene un reto muy particular, pues es el segundo máximo goleador histórico de la Liga Nacional con 177 anotaciones y está a tan solo 19 de Wilmer Velásquez. El espigado futbolista quiere seguir acercándose y superar esa marca y la final de la liga hondureña se presenta como una buena oportunidad.

Pero Motagua también tiene lo suyo, pues con la llegada de Diego Vázquez varios futbolistas parecen estar dando su mejor versión. Los aficionados Azules se cuestionan si esto ajustará para que el Ciclón levante la 19.

Entre los futbolistas a seguir del Ciclón están Jonathan Rougier, Carlos Argueta, Yeison Mejía, Juan Ángel Delgado y su goleador, Agustín Auzmendi.

Casos particulares son los de el portero Rougier, héroe en penales y con tapadas claves en esta liguilla, Carlos Argueta, artífice de goles y asistencias claves y El Pistolero Agustín Auzmendi, autor de 16 goles.

Uno de los atractivos que tendrá esta final será el duelo de “killers” entre Bengtson y Auzmendi, en donde ambos además de querer ser campeones van por batir marcas personales.

Jerry quiere seguirse acercando a Wilmer Velásquez, mientras que Agustín quiere igualar los 19 goles logrados por Antony Lozano en 2015, cifra máxima de festejos en un campeonato liguero.

Los famosos que son fanáticos del Motagua

Estadio y dónde ver los partidos

Al ser ambos conjuntos de la capital, el Estadio Chelato Uclés, será el escenario de esta gran batalla futbolística para determinar al campeón de la Liga Nacional.

El primer duelo en el coloso capitalino tendrá lugar el domingo 17 de diciembre a las 5:00 PM. En este duelo Motagua será el club local.

El partido de ida de la gran final se podrá sintonizar en las señales de Canal Deportes TVC y Tigo Sports, ambas en televisión de paga.

El juego de vuelta en donde Olimpia será local se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre a las 7:00 PM. Será transmitido por Canal Deportes TVC.

Historial en finales

Por undécima ocasión en la historia, Olimpia y Motagua disputarán la gran final del fútbol hondureño.

En las 10 ocasiones anteriores el balance se inclina de la siguiente manera: siete títulos para Motagua y tres para Olimpia.

Desde la primera final disputada en el invierno de 1998 han pasado varios capítulos épicos que han definido la mayor rivalidad del balompié catracho.

El gol de Clavasquín, Diego Vázquez siendo héroe en penales, la definición en San Pedro Sula, Ramón Núñez acabando con la paternidad motagüense, Amado Guevara anotando un golazo, el bicampeonato con Vázquez en el banquillo o Troglio arrollando al Azul son solo algunos de los momentos icónicos de las finales Olimpia vs Motagua.

Así está la serie histórica completa entre Leones y Águilas en finales:

Clausura 1997-1998

18 octubre 1998: Tegucigalpa: Motagua 0 Olimpia 0

25 octubre 1998: Tegucigalpa: Olimpia 0 Motagua 1

Campeón: Motagua

Apertura 1999-2000

19 enero 2000: Tegucigalpa: Olimpia 0 Motagua 0

23 enero 2000: Tegucigalpa: Motagua 0 Olimpia 0

Campeón: Motagua (6-5 en penales)

Clausura 1999-2000

20 agosto 2000: Tegucigalpa: Motagua 1 Olimpia 1

26 agosto 2000: Tegucigalpa: Olimpia 1 Motagua 1

Campeón: Motagua (3-2 en penales)

Apertura 2006-2007

10 diciembre 2006: Tegucigalpa: Motagua 1 Olimpia 1

17 diciembre 2006: San Pedro Sula: Olimpia 1 Motagua 3 (Estadio Olímpico)

Campeón: Motagua

Clausura 2009-2010

2 mayo 2010: Tegucigalpa: Olimpia 3 Motagua 1

8 mayo 2010: Tegucigalpa: Motagua 1 Olimpia 0

Campeón: Olimpia

Clausura 2010-2011

8 mayo 2011: Tegucigalpa: Motagua 2 Olimpia 2

15 mayo 2011: Tegucigalpa: Olimpia 1 Motagua 3

Campeón: Motagua

Clausura 2014-2015

20 mayo 2015: Tegucigalpa: Motagua 1 Olimpia 2

24 mayo 2015: Tegucigalpa: Olimpia 0 Motagua 0

Campeón: Olimpia

Apertura 2018-2019

9 diciembre 2018: Tegucigalpa: Olimpia 0 Motagua 2

16 diciembre 2018: Tegucigalpa: Motagua 0 Olimpia 1

Campeón: Motagua

Clausura 2018-2019

26 mayo 2019: Tegucigalpa: Motagua 2 Olimpia 2

2 junio 2019: Tegucigalpa: Olimpia 0 Motagua 1

Campeón: Motagua

Apertura 2022-2023

10 diciembre 2022: Motagua 0 Olimpia 1

17 diciembre 2022: Olimpia 2 Motagua 0

Campeón: Olimpia

Beckeles, el amuleto de Olimpia en finales de Liga Nacional

Predicciones y análisis: ¿Quién tiene más probabilidades?

Al ser una gran final muchos se hacen la pregunta de quién es el favorito para llevarse el título de campeón.

Ante esta duda, consultamos dentro de la sala de redacción de EL HERALDO a los expertos para que dieran su favorito.

Por el momento que ha vivido en este campeonato, la mayoría le puso sus fichas al Olimpia, pero a la vez advierten de la historia de Motagua en finales ante su máximo rival.

”Para mí el favorito para ganar la final es el Olimpia, porque llega en una temporada que ha sido invicto y el único equipo que se le ha podido enfrentar fue el Marathón y de repente otro equipo no creo que le meta más de dos goles, pero al Olimpia le puede pesar la historia en finales ante Motagua”, manifestó Iván Méndez, miembro de la mesa digital de EL HERALDO.

Por su parte, Rodiney Cerrato, productor audivisual de este medio se fue con el León: “El favorito para la final es Olimpia, por la construcción de juego que ha tenido a lo largo de la temporada, el mediocampo de Olimpia es el más sólido de la liga, el ataque también está más fuerte, pero no se puede confiar porque Motagua puede sorprender por el momento anímico que trae”.

Mientras tanto, Gian Carlos Castañeda, periodista de deportes, se fue por la misma línea de nuestros compañeros: “Olimpia es amplio favorito, no hay duda que Motagua llega con un envión anímico, pero lo que ha demostrado el conjunto de Pedro Troglio durante el torneo es superior”.

“Olimpia parte como claro favorito, sin embargo, sabemos que en una serie de final pueden suceder muchas cosas y más en una serie donde Motagua le ha ganado más finales a Olimpia. Sin duda alguna que la llegada de Diego Vázquez cambió el camerino de Motagua, pero Olimpia tiene un mayor porcentaje a mi criterio. Creo que la balanza, a mi criterio, es de 60-40 a favor de Olimpia por todo lo que ha hecho en el torneo”, fueron las palabras del periodista Julio Cruz.

“Para mí es favorito Olimpia, creo que no hay duda de eso porque le sacó una abismal diferencia a Motagua y el resto de competidores, porque Troglio tiene mucho más tiempo de trabajar con este equipo que Diego Vázquez con este plantel de jugadores del Motagua, que quede claro, y eso hace favorito al Olimpia. Si lo llevamos a términos porcentuales yo diría que 60-40, pero hay que decir que si hay alguien que le puede ganar una final a Olimpia es el Motagua y más el Motagua de Diego Vázquez, eso hace que la brecha de favoritismo se acorte”, concluyó Erlin Varela, periodista deportivo de este rotativo.

Impacto económico y cultural de la final

La gran final es el partido más esperado en el fútbol hondureño por su gran impacto en la parte económica y cultural.

En el plano económico, la final siempre deja buenos números en taquillas para los clubes, quienes en la mayoría de los casos reciben un tanque de oxígeno tras los déficit en varios encuentros.

Tanto Olimpia y Motagua esperan millonarias ganancias por la gran cantidad de aficionados que se esperan en ambas finales.

Asimismo, la gran final del fútbol hondureño se vive como todo un fenómeno cultural y social.

Los días previos al partido se viven con una gran tensión entre los aficionados, quienes arman planes para ver el partido.

Las reuniones de familiares y amigos en casa, aficionados viendo el juego en un establecimiento comercial o esos hinchas apasionados que colman las tribunas del gigante de concreto son una muestra clara del fervor que genera el fútbol.

La final de la liga hondureña muestra al máximo la pasión que desata el fútbol con el aliento de las barras, los aficionados y sus rituales, el estadio pintado de los colores de los equipos protagonistas y los rostros de alegría en unos y tristeza en otros.

Diego Vázquez habla de su relación con Pedro Troglio