Qué es y cómo influye la microbiota intestinal en el desarrollo de la primera infancia

Una microbiota intestinal saludable beneficia al organismo a nivel metabólico, digestivo, cognitivo e inmune

Los HMOs, los probióticos y el tipo de proteína influyen en el desarrollo de la microbiota intestinal.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que se encuentran en el tubo digestivo y que cumple una función de protección para los seres humanos.

Así lo explica el pediatra neonatólogo Francisco Ernesto Dala, quien señala que incluso “hay parásitos que son normales en el intestino, que no producen enfermedades y nos ayudan a mantener un equilibrio y son parte de nuestro sistema de defensa”.

¿Por qué es importante contar con una microbiota intestinal sana? El doctor Dala explica que la presencia de estos microorganismos beneficia al organismo a nivel metabólico, digestivo, cognitivo e inmune. Uno de estos beneficios, amplía, es que favorece la digestión, la absorción de minerales y participa en la producción de vitaminas y ácidos grasos de cadena corta.

De igual forma, pueden prevenir algunas molestias digestivas e intestinales como el estreñimiento, hinchazón abdominal, flatulencias, entre otros.

El desarrollo de la microbiota intestinal determinará la calidad de la salud, pero “es un proceso que toma tiempo”, señala el especialista en Pediatría. Este sistema de defensa alcanza la madurez hasta los 8 años.

Pero, ¿cuál es el rol de los alimentos lácteos en el desarrollo de la microbiota? El doctor explica que la leche materna es el alimento primordial para el desarrollo del sistema nervioso y el sistema de defensa. Su efecto a nivel del tracto digestivo estimula el desarrollo saludable de una microbiota bacteriana, favoreciendo su estabilidad, de manera que provea salud.

El doctor Dala, quien es Director de Pediatría del Honduras Medical Center, destaca que “la lactancia materna es la mejor alimentación que se puede proveer a un niño y el desarrollo de la microbiota intestinal empieza desde que el niño entra en contacto con la madre al nacer”.

El especialista indica que cuando la madre no tiene suficiente cantidad de leche, se recurre a una alimentación complementaria o el apoyo de alimento Iácteo sin eliminar la leche materna.

Los niños en crecimiento que ya están haciendo la transición a alimentos complementarios, siguen necesitando una alimentación especializada que les ayude a seguir desarrollando la microbiota intestinal. Este proceso no termina antes de los 3 años, inclusive algún tiempo después según investigaciones recientes.

El doctor Dala recomienda alimentos lácteos como NAN® Supreme 3, que cuenta con una combinación única de 2 HMOs, probióticos y proteína A2 de fácil digestión que apoyan el desarrollo integral a nivel metabólico, cognitivo e inmune.

NAN® Supreme 3 ayuda a potenciar el desarrollo integral del niño en crecimiento.