Cáncer infantil: ¿cuáles son sus tipos y síntomas?

El cáncer es la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes. Preste atención a los síntomas
El 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil. Siempre se recalca la importancia de un diagnóstico temprano, en la medida de lo posible hay que atender cualquier síntoma frecuente o poco común

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cualquiera podría pensar: los niños son seres sanos, que no deben sufrir. Pero no es así. Los niños también adolecen de enfermedades graves, como el cáncer, y por ello no hay que subestimar ningún síntoma o señal de que algo no anda bien.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños de entre 0 y 19 años.

En Latinoamérica y el Caribe, según estimaciones de la OMS, unos 29,000 infantes y adolescentes menores de 19 años resultan afectados por el cáncer cada año, de ese total fallecen cerca de 10,000.

LEA: ¿Qué son las nanoburbujas naturales que podrían prevenir el covid?

Sí su hijo presenta algún dolor recurrente sin causa aparente, vaya donde el médico e indague hasta que tenga una respuesta clara, esto podría contribuir a un diagnóstico temprano.

Síntomas preocupantes

Algunos síntomas del cáncer pueden confundirse con otras afecciones, no obstante, recuerde que la clave en la recuperación del cáncer es un diagnóstico temprano y un tratamiento llevado a término.

Entre los síntomas a los que debe prestar atención están: bultos o hinchazón inusuales, palidez inexplicable o erupción que empeora, pérdida de energía sin razón evidente, conductas o movimientos inusuales, tendencia repentina a sufrir moretones o sangrados con facilidad, dolor duradero en cualquier lugar del cuerpo, fiebre inexplicable que no cede, dolores de cabeza frecuentes -a menudo con vómitos-; cambios repentinos en los ojos o en la visión, pérdida de peso inesperada y rápida.

ADEMÁS: Conozca los mitos y realidades sobre los jugos detox

Si un infante presenta fiebre sin ninguna razón clara y reiterativa, preste atención.

Tipos de cáncer infantil

Leucemia linfoblástica aguda: es el tipo de cáncer más común durante la niñez. Ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN.

Linfoma de Hodgkin: cáncer de una parte del sistema inmunológico llamada sistema linfático.

Retinoblastoma: cáncer ocular que comienza en la parte posterior del ojo (retina) y que tiene mayor incidencia en los niños. El retinoblastoma puede presentarse en un ojo o en ambos.

Tumor de Wilms: es un tipo poco frecuente de cáncer renal. Causa un tumor en uno o ambos riñones. Usualmente afecta a los niños, pero puede ocurrir en adultos.

Linfoma de Burkitt: tipo de linfoma no Hodgkin de células B agresivo (de crecimiento rápido) que se presenta con mayor frecuencia en los niños y los adultos jóvenes.

+Estudio revela que la soledad aumenta el riesgo en las mujeres de sufrir enfermedades cardíacas

Si le aparecen moretones con cualquier roce o sin ninguna razón, esté atento.
Tags:
Cáncer
Honduras