Las opciones que le quedan a Melissa Lucio para evitar su ejecución en Texas

Los familiares y abogados han utilizado todas las instancias disponibles para frenar su muerte

Melissa Lucio fue condenada en 2008 y luego de 14 años la condenaron a la pena de muerte.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Horas contadas

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- A las 6:00 de la tarde del 27 de abril la mexicana Melissa Lucio dejará de existir, si no se suspende su sentencia de muerte a través de la inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.

La hispana, que se convertirá en la primera latina en morir en el corredor de la muerte, tiene el tiempo contado y busca de un milagro para poder escapar de la muerte.

A cuatro días de llevarse a cabo su ejecución, son pocas las opciones que tiene, pero la esperanza es lo último que se pierda. Y así lo han dejado claro sus familiares y abogados, quienes esperan que se frene su ejecución para darle una nueva oportunidad de defenderse por la acusación de haber asesinado a su hija de dos años con brutales golpes.

Los abogados de Lucio aseguran que el proceso que condenó a la madre de 14 hijos en 2008 no se realizó de forma justa y hubo muchos errores.

Por tal razón, los defensores han introducido varios recursos para frenar su ejecución. Uno de ellos es un documento con la petición de clemencia a la Junta de Perdones.

En este oficio se juntaron declaraciones de especialistas forenses en varias especialies que concluyeron que la muerte de Mariah, de 2 años, fue un accidente.

VEA AQUÍ: El crimen por el que fue condenada a muerte Melissa Lucio

Además, cinco miembros del jurado que condenaron en 2008 a Lucio se han arrepentido y aseguran que la mexicana merece un nuevo juicio donde se escuchen testimonios de especialistas e hijos.

Opciones

Corte de apelaciones criminales de Texas: El 15 de abril los abogados presentaron una apelación, un documento con más de 200 páginas con nuevas evidencias. El fallo de la corte podróa frenar la ejecución y dar la oportunida a Melissa de comprobar su inocencia ya que se realizaría una audiencia.

Corte del quinto circuito: Esta apelación se hizo a nivel federal. Se presentó, según la abogada, porque “bajo la ley federal tenemos obligación de pedir permiso para presentar la que ante la corte de distrito”. Significa que si la respuesta en el Quinto Circuito es positiva, el caso pasará a manos de la corte de distrito federal para una revisión. Además se pidió a la corte federal y estatal una moción para suspender la decha de la ejeción.

Fiscal del Condado de Cameron: El fiscal Luis Saenza, quien pidió la fecha de la ejecución de Melissa Lucio, aseguró que si el proceso no era frenado en la corte de condado de Cameron él lo pediría. Según los abogados de la condenada, él puede hacer la solicitud en cualquier momento y no entienden por qué está esperando hasta el último momento.

Junta de perdones y Libertad condicional de Texas: La recomendación de la Junta va directamente al gobernador de Texas, Gregg Abbott. Si el funcionario acepta la recomendación de darle clemencia puede darse la conmutación de la sentencia a cadena perpetua y el aplazamiento de la ejecución. La Junta además podría recomendar un plazo de 120 días para que se revise el caso, sin que se realice una audiencia en esta instancia.

Gobernador de Texas: Aún sin una recomendación de la Junta de Perdones, el gobernador de Texas puede frenar una sola vez y por 30 días la ejecución de Lucio. Él tiene potestad y puede usarla en cualquier momento. Además podría pedir una investigación a fondo a la Junta de Perdones a través de una audiencia.

Tags:
Pena de muerte
Melissa Lucio