Alrededor de 900 mil mujeres son jefas de hogar en Honduras

En Honduras hay más de 858 mil jefas de hogar, muchas de ellas son madres solteras que este domingo celebran el Día de la Madre. Según datos del INE, el 25% de las jefas de hogar tienen 65 años o más

Según el INE, las jefas de hogar son aquellas mujeres que “ejercen autoridad para tomar decisiones”. Muchas de ellas son madres solteras que tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus hijas solas. La mayoría de jefas de hogar son vendedoras o comerciantes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Datos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Paola Martínez recuerda constantemente el sacrificio que hizo su madre, María Cruz, de “echar tortillas aún enferma para enviarme a la escuela”.

Con voz entrecortada pensó en las veces en las que desajustó el pago de la maseca para comprarle medicamentos o las lágrimas que se secaba a escondidas para que su hija no la viera llorar. “Le agradezco lo que hizo, cada esfuerzo, cada lágrima, cada sacrificio”, comentó la joven, quien está próxima a cumplir 30 años.

Paola perdió a su padre cuando apenas era una niña, desde entonces, su madre se encargó de trabajar y criarla.

VEA: La capital se llena de flores y obsequios para mamá (Fotos)

Su presupuesto apenas ajustaba para alquilar un cuarto en el que solo tenían espacio para la cama, una cómoda, una mesa y un par de baldes en los que guardaban agua. En frente del cuarto, doña María construyó una caseta para vender tortillas. Esa fue su fuente de ingreso por casi dos décadas.

Su oficio apenas le generaba para pagar casa y comprar comida, pero como jefa de hogar siempre se las arregló, así como hacen otras 858 mil mujeres que son el sustento de sus hogares.

En realidad son 858,013 las féminas que lideran un hogar en el país, según cifras de la Encuesta de Hogares de 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

DE INTERÉS: Niñas y jóvenes son las que más mueren en femicidios

El 64% de los casos están en el área urbana (ciudades), mientras que el resto en zonas rurales.

Muchas son madres solteras, otras tienen a la familia completa, pero todas son reconocidas como la persona “que ejerce autoridad para tomar decisiones que afecten o mejoran al grupo”, de acuerdo con la definición del INE.

Por ejemplo, las estadísticas analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestran que todas las hondureñas reconocidas como jefas de hogar son mayores de 15 años, pero el 25% tenía 65 o más, es decir, son adultas mayores.

+Investigan más de 2,000 denuncias de violencia contra la mujer en 2022

Al hablar del nivel educativo de estas mujeres, más de la mitad de los casos (el 52%) solamente cursó la primaria, mientras que tres de cada 10 habían completado la secundaria.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus también observó que el nueve por ciento de los casos eran mujeres que tenían un título universitario y otro nueve por ciento correspondía a féminas sin ningún grado académico.

En el caso de doña María, ella figura en la lista de mujeres solteras que solo pasaron sexto grado, lo que siempre ha agradecido porque le ha permitido ser ágil con los números, sobre todo en la ciudad.

ADEMÁS: L 184.6 millones en compra de 174 ambulancias desde el 2010

De las más de 858 mil mujeres jefas de hogar, el 21% de los casos trabajaban como vendedoras de comercios y mercados, mientras que el resto estaba en ocupaciones elementales, eran oficiales, operarias, artesanas, técnicas profesionales de nivel medio, agricultoras, trabajadoras calificadas o laboraban en el área pesquera o agropecuario forestal.

Las ocupaciones que reportaron menos casos eran ocupaciones gerenciales, administrativos o profesionales científicas e intelectuales.

Tags:
Mujeres
Día de la Madre
Honduras